Rocío Girado: “Les trabajadores sociales ponemos la mirada crítica ante esta situación de pandemia”

Es Licenciada en Trabajo Social, graduada de nuestra unidad académica. Se desempeña actualmente como residente de primer año en el Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones. Este diálogo se dio en torno a dos ejes centrales: dinámica institucional y aportes del trabajo social en el marco de la pandemia de COVID-19.

La Lic. Rocío Girado lleva a cabo su residencia dentro de una RISAM (Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental) integrada por trabajadores sociales, psicologues, enfermeres, médiques y terapistas ocupacionales. Actualmente se encuentra rotando por guardia interdisciplinaria y APS (Atención Primaria de la Salud).

El hospital posee dos centros de salud mental comunitaria: uno en Zabaleta (CABA), y otro en Isla Maciel (Avellaneda), donde Girado trabaja territorialmente focalizando en la prevención y promoción; a su vez se articula con otras instituciones barriales como la Fundación Isla Maciel, dándose distintas actividades en red. Sin embargo, debido al contexto actual de pandemia, asiste solo personal de planta una vez por semana.

Se fueron tomando medidas respecto al avance de la Pandemia por lo que actualmente el Hospital se encuentra trabajando solo con guardia e internación: “Por parte de les residentes se arman actividades grupales terapéuticas y de recreación dentro del patio del hospital para acompañar a las personas internadas, porque no pueden recibir visitas, ni tener salidas.” menciona Girado.

Por otro lado, “hay un triage de ingreso al hospital: funciona con personal de seguridad y de orientación en administración; toman la temperatura a quienes ingresan al hospital, incluides les profesionales; y se realizan ciertas preguntas de rutina”. También afirma la existencia de un protocolo de actuación ante algún caso sospechoso de COVID-19: “existe un consultorio de aislamiento hasta que le médique le vea; se llama al SAME para que vayan a buscarlo porque nosotres no contamos con elementos de actuación; en caso de que SAME no responda, se pone a disposición una ambulancia del hospital para derivarle al hospital Posadas porque nosotres somos de dependencia nacional, entonces se tiene que derivar a uno de la misma dependencia. Toda persona que tuvo contacto con elle, se la aísla”.

Salud mental y reflexiones del Trabajo Social

Girado menciona la falta de recursos: “en nuestro hospital hubo escasez de barbijos, algo esencial para el laburo en este contexto. El último miércoles que estuve de guardia nos dieron un barbijo para usar 12 horas, cuando son los descartables que se reponen cada 4. Les residentes somos una de las primeras líneas de fuego ante la pandemia, somos les primeros que estamos atendiendo y se exponen ante esta situación”. Ella a su vez plantea que “la salida es colectiva y de les trabajadores de la salud claramente. Hay mucho desconocimiento sobre nosotres; no son solo médiques y enfermeres quienes están en esa primera línea de batalla; somos un amplio sector de profesionales de la salud; y también gente de limpieza, seguridad, administración, que son les más expuestes porque cuentan con menos artículos de cuidado”.

Por otro lado, Girado expresa la dificultad de pensar la intervención profesional del trabajo social en contexto de pandemia, por lo novedoso del tema y lo intempestivo en el quehacer profesional cotidiano, considerando además que -al intervenir interdisciplinariamente- de alguna manera se pierde la especificidad de cada disciplina. Sin embargo considera que “les trabajadores sociales ponemos la mirada crítica ante esta situación de pandemia, del contexto global y analizamos la complejidad de otra manera, para entender los determinantes que atraviesan a cada sujeto/a que concurre al hospital; entonces, el trabajo social intenta, dentro de sus intervenciones, dar respuesta a las particularidades que tienen dentro del contexto de cada persona”.

Remarca la importancia del trabajo interdisciplinario ya que se apuesta constantemente a tener una mirada de diferentes disciplinas ante el padecimiento que esa persona tenga en determinado momento y plantea, además, que se ha puesto siempre la escucha, el acompañamiento, a poder tratar de dar respuesta al emergente de ese momento y al padecimiento subjetivo que esa persona lleva: “para mí, la escucha es un derecho que se tiene que promover y al que todes deberíamos acceder, entonces por ese lado de acompañar y escuchar; entender la complejidad del contexto y los determinantes que atraviesan las personas”.

Estas reflexiones son necesarias en el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos. Si bien el trabajo social no interviene de una única manera, es de vital importancia el acompañamiento y contención que el mismo realiza con los sectores más vulnerables en general, y con la subjetividad de cada persona, en particular; específicamente en el marco de su salud mental, siendo este un trabajo primordial del cual muy poco se conoce, ya que, como mencionaba la entrevistada, se encuentra invisibilizado.

“Cuidate, cuidémonos entre todes”

Además de los modos de cuidado ya conocidos, la Lic. Girado nos recomienda -teniendo en cuenta lo referido a salud mental- “tratar de consumir la menor cantidad de información posible y remitirnos a escuchar y guiarnos por la información de medios oficiales como son los del Ministerio de Salud de la Nación. Tener en cuenta que, si bien irrumpió nuestra vida cotidiana, es transitorio, esto no va a durar para siempre. Si contás con vínculos, sostenelos y apoyate en esas redes”.

Considera importante poder organizar una rutina. Sin embargo, en lo personal hace referencia a “no caer en seguir reproduciendo que somos sujetes productivos, propio del modelo capitalista que tenemos que estar haciendo todo, todo el tiempo, sino también permitirnos el tiempo de ocio si no nos afecta en nada en nuestra vida”. Como último punto recomienda el buscar apoyo, “Si tenés algún síntoma, primero comunícate; no te expongas, no vayas a un hospital; existen muchas líneas telefónicas para hablar, que dependen del Ministerio de Salud, que están intentando dar respuestas a esas demandas; entonces cuidate y cuidémonos entre todes”.

facebook twitter email print

Comentar