Se distinguió como Profesora Emérita de la FTS a Margarita Rozas Pagaza

El pasado 11 de diciembre se le entregó a la Dra. Margarita Rozas Pagaza, la distinción como Profesora Emérita de la FTS. Además, en la emotiva jornada se llevaron adelante la V Entrega Institucional de Títulos de la Licenciatura en Trabajo Social, la I Entrega Institucional de Títulos del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología, la entrega de diplomas a los primeros egresados del Profesorado en Trabajo Social y el reconocimiento por la trayectoria de 25 años como trabajador Nodocente.

En primer lugar, la entrega de la distinción como Profesora Emérita a la Dra. Margarita Rozas Pagaza contó con la presencia de las autoridades de nuestra casa de estudios, de la UNLP, colegas y docentes, quienes les dedicaron un cálido homenaje.

El Decano de nuestra facultad, Dr. Néstor Artiñano, fue quien primero habló. En ese sentido, hizo mención al lugar que tuvo Margarita como parte fundamental del pasaje de Escuela Superior a Facultad de Trabajo Social, de la cual supo ser la primera Decana en el año 2005. A su vez, resaltó que “Margarita fue clave en nuestro crecer como colectivo, porque ella es trabajo, es entusiasmo, es formar equipos, es formar personas. Pero sobre todo, Margarita es la formación de cuadros, es la responsabilidad diaria del proyecto político-académico e institucional”.

Luego, también le dedicó unas palabras el Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, quien sostuvo que “nos pone muy orgullosos el crecimiento de la FTS, de la cual Margarita es parte fundamental”. Asimismo, argumentó: “Margarita es una referencia para mostrarnos lo que significa ser Trabajador Social. Es esa referencia tangible de lo que significa la solidaridad, la tolerancia, el crecimiento latinoamericano como desarrollo igualitario de nuestros países”.

A su vez, hablaron docentes y colegas de la Dra. Rozas Pagaza quienes subrayaron su capacidad académica y humana, como así también la construcción de espacios que tuvieron como objetivo la jerarquización del Trabajo Social y significaron la referencia de nuestra unidad académica en el resto de América Latina.

Finalmente, la Dra. Margarita Rozas Pagaza, agradeció la distinción y aseguró que “nunca en la vida se triunfa individualmente. Lo que se puede hacer tiene que ver con la grupalidad, el colectivo y el horizonte hacía donde miramos. Porque sin convicciones colectivas, no se puede crecer en un proyecto político-institucional”. Y por otra parte, explicó: “en esta facultad pude crecer y hacer lo que soñaba. Por eso no hay mejor homenaje que hacerlo en tu propia casa y con tu familia, y eso se agradece para siempre”.

V Entrega Institucional de Títulos de la Lic. en Trabajo Social, I Entrega Institucional de Títulos del CCC de la Lic. en Fonoaudiología y entrega a los Egresados del Prof. en Trabajo Social

En la misma jornada, se realizó la V Entrega Institucional de Títulos de la Licenciatura en Trabajo Social, la I Entrega Institucional de Títulos del CCC de la Licenciatura en Fonoaudiología y la entrega de diplomas a los primeros egresados del Profesorado en Trabajo Social. A su vez, se reconoció a Rogelio Constante por sus 25 años de trayectoria como trabajador Nodocente.

En un primer momento, habló el Dr. Nestor Artiñano, Decano de la FTS,  quien sostuvo que “este acto se da en el marco de la educación y la Universidad pública, que debe pensarse como parte de la sociedad y generar nuevas instancias formativas que den respuestas a las demandas del pueblo”. Respecto al Prof. en Trabajo Social, explicó que fue parte de una decisión político-institucional de formar graduados que puedan desempañar su ejercicio profesional acorde a las complejas problemáticas sociales que se presentan en el campo educativo.

Luego, la Secretaria Académica,  Lic. Analía Chillemi, comenzó argumentando que “este acto es la materialización del acceso a la educación superior como derecho”. Y en función del Prof. en Trabajo Social sostuvo que “llevamos años trabajando en esta propuesta que comenzó como un reclamo de graduados para mejorar sus condiciones laborales y que luego tomó forma de formación integral que vino a jerarquizar la institución porque potencia la formación de los trabajadores sociales”.

Por otra parte, habló la Lic. Daniela Sala, Coordinadora del Prof. en Trabajo Social. En este sentido, explicó que el acto de la entrega de diplomas es poder ver como se concretiza en su totalidad un proyecto construido colectivamente. Y a su vez, sostuvo que “la FTS va a seguir acompañando a los graduados desde distintos espacios como pueden ser la investigación, la docencia y la extensión”.

Finalmente, el día culminó con el reconocimiento a Rogelio Constante por los 25 años de trayectoria como trabajador Nodocente. En este marco, subrayó que “es muy bueno lo que creció la Facultad, donde el Nodocente es reconocido”.

Por último, es fundamental remarcar que estas actividades se enmarcan en una Facultad que prioriza los proyectos colectivos como parte fundamental del desarrollo institucional, para seguir fortaleciendo una casa de estudios inclusiva, gratuita, pública y de calidad con la atención en todos los claustros.