Silvia Pérez Torrecilla: “La titulación como un derecho”

Es Lic. en Trabajo Social, docente titular de la cátedra Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Trabajo Social de la FTS-UNLP y Consejera Directiva por el claustro de profesores. Ha realizado la Residencia de Trabajo Social en Salud de la provincia de Buenos Aires. En este dialogo con Entredichos, realiza un recorrido histórico de los avances y conquistas del Trabajo Social como disciplina, haciendo hincapié en la Residencia de Trabajo Social en Salud y en la importancia del reconocimiento de la especialidad.

La entrevista surge a partir de su intervención en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social. En ella, se retoman los aspectos centrales para justificar la necesidad del reconocimiento de la Residencia de Salud como Especialidad en Salud Pública.

A su vez, menciona que las conquistas de la disciplina de Trabajo Social y la conquista por el derecho a la salud ha permitido un lugar relevante en el sistema de salud, siendo un claro ejemplo la Ley de Salud Mental, dado que se jerarquiza a los profesionales en su abordaje junto a los psicólogos y psiquiatras.

Por otra parte, resalta la titulación como un derecho, mencionando diversos motivos. Entre ellos, destaca que la residencia se da a partir de una beca que se obtiene por concurso y que el título de especialista presenta la posibilidad de acceder y disputar espacios en el sistema de salud.

En este sentido, hace referencia al colegio profesional expresando que estará a la altura de las circunstancias para reconocer su trayectoria histórica y génesis con respecto a la Ley de ejercicio profesional generando los mecanismos necesarios para la titulación.

Dado que es una formación en posgrado en servicio con dedicación exclusiva y con bloqueo de matrícula, plantea que es entera atribución del colegio profesional.  Para finalizar, retoma la necesidad de la titulación como especialista en salud.

facebook twitter email print

Comentar