Se proyectó el documental “Cacho, una historia militante”

El 27 de septiembre se proyectó el documental “Cacho, una historia militante”. La actividad fue organizada por el Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana, la JXR, Rex Documental y el Centro Cultural Desmadejando. Además es de destacar que contó con la presencia de las autoridades de la FTS, docentes, graduados, estudiantes, nodocentes y diferentes miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicatos.

El 27 de septiembre se proyectó el film “Cacho, una historia militante” dedicado a Envar El Kadri,  nacido el 1 de mayo de 1941 en Río IV, Provincia de Córdoba. Fue militante de la resistencia peronista y dirigente de la Juventud Peronista y posteriormente de las Fuerzas Armadas Peronistas. La actividad realizada en nuestra casa de estudios contó con la presencia de las autoridades de la FTS, docentes, graduados, estudiantes, nodocentes y diferentes miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicatos.

El documental que obtuvo el primer premio de la Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos, es dirigido por Santiago Acuña y tiene como objetivo plasmar no solo aspectos relevantes del recorrido en el ámbito político y cultural de Envar “Cacho” El Kadri, sino su costado humano.

Luego de la proyección de la película que busca seguir creando conciencia y defendiendo la trayectoria de militantes, tuvo lugar un panel conformado por el Dr. Néstor Artiñano, Decano de la FTS, Ignacio Vélez, compañero de “Cacho” y dirigente de la organización “Montoneros”, y su Director, Santiago Acuña.

En primer lugar, tuvo la palabra Néstor Artiñano, quien recordó las visitas de Envar “Cacho” El Kadri a nuestra casa de estudios durante la década del ´90 donde participó como docente en seminarios y en la Cátedra Libre “Che Guevara”. En este sentido remarcó que “un legado de Cacho era generar encuentros y este espacio lo demuestra”. A su vez, sostuvo: “una de las imágenes que tengo, que tiene que ver con toda su historia, es la cantidad de flores de su velorio. Son todos las flores que cosechas cuando la vida es tan rica”.

Luego, Santiago Acuña relató que el proyecto del documental empezó a fines de los años ´90 y que luego de casi 20 años, recuperar sus palabras en contextos como el actual, es indispensable. Por otra parte, enfatizó: “queremos hacer estas reuniones para poder nutrirnos y generar un ida y vuelta con quienes vienen a verla”. Asimismo, explicó que “la película está dirigida para quienes no lo conocieron”.

Finalmente, Ignacio Velez resaltó: “esta película es importantísima para la historia de aquella época y para Cacho que es inagotable”. En un segundo momento, también recordó a la familia de Envar El Kadri, relatando el lugar que ocuparon en su militancia. En este marco, explicó que “hoy nos damos cuenta de la importancia de la batalla cultural porque el poder se construye en la conciencia, en la organización y movilización de las masas”.

En este sentido, es de destacar que el encuentro se enmarcó en la articulación de nuestra casa de estudios con organizaciones sociales, políticas y sindicatos que tiene como objetivo generar instancias de diálogo y construcción colectiva entre los distintos actores que forman la vida democrática de una sociedad.