Atilio Borón: “Con el triunfo de la fórmula de los Fernández se abre una esperanza para el país y la región”

Es Dr. En Ciencia Política de la Universidad Harvard. Analista político, docente e investigador del CONICET. Reconocido por sus numerosas publicaciones y artículos. En esta ocasión lo hemos entrevistado en el marco de la XI JIDEEP denominadas “Disputas por el Estado, la Democracia y las Políticas Públicas: concentración de la riqueza y poder popular”, donde se le entregó la Distinción “Hacedores de Nuestramérica”.

La entrevista al Dr. Atilio Borón transcurrió sobre  los acontecimientos políticos que tuvieron lugar  y marcaron un punto de inflexión después de las PASOS, eje ineludible para una coyuntura que ha dinamizado el escenario político y social del país y su implicancia en la región.

Es así, que en una caracterización del neoliberalismo asegura: “para el neoliberalismo, nuestra nación o cualquier nación es un mercado”. Y en este marco profundizó: “y en un mercado no hay ninguna solidaridad, cada cual ve la manera de mejorar por su cuenta”.

En cuanto a la región hace un recorrido por el mapa de América Latina abordando los claroscuros por el cuales nos encontramos transitando. Las esperanzas que se avecinan con la posible salida del actual gobierno de Cambiemos y las limitaciones que encuentra el núcleo de Brasil y Colombia, principal foco de poder estadounidense en nuestro continente.

En este sentido, Borón no sólo mostró la dinámica de este escenario, también se introdujo en perspectivas esperanzadoras para un país golpeado por la pobreza y el endeudamiento que ha inducido a la mayoría de los argentinos a un proceso de precarización de la vida social. Revertir este proceso  necesitará del esfuerzo de todos y todas: los sectores  progresistas, de los partidos, de  los sindicatos, de los movimientos sociales  de  los intelectuales y de la universidad en su vínculo cada vez más estrecho con la sociedad.

De esta manera, apuntó a la labor que tenemos los sectores que se posicionan en contra del régimen neoliberal, y por ello explicó que “se impone una gran labor pedagógica, una pedagogía de masas para contrarrestar los efectos que ha tenido el neoliberalismo en la creación de un sentido común novedoso que exalta el individualismo más exacerbado que diluye todo lo que sea colectivo, estrategias de luchas colectivas”.

El recorrido que realiza por los ejes abordados arrojan pistas por los lugares hacía donde caminar. También nos deja profundos interrogantes para seguir reflexionando en el marco de la Universidad Pública.