Se realizó el panel “Feminismo y peronismo: reflexiones históricas y actuales de una articulación negada”

El 25 de septiembre se realizó en la FTS el panel “Feminismo y peronismo: reflexiones históricas y actuales de una articulación negada”, en donde dialogaron Juliana Di Tullio, Estela Díaz y Lucia García Itzigsohn. El mismo se llevó adelante en el marco del Foro Federal “Feminismos, política y cultura: diálogo de saberes para el desarrollo de políticas de género”, realizado del 23 al 26 de septiembre en Facultades, Universidades y Centros de Investigación de todo el país.

El Foro Federal “Feminismos, política y cultura: diálogo de saberes para el desarrollo de políticas de género”, se enmarca en la emergencia de la creciente capacidad de movilización del feminismo, a partir de la búsqueda de generar políticas públicas con perspectiva de género. En esta oportunidad, la FTS fue sede del panel “Feminismo y peronismo: reflexiones históricas y actuales de una articulación negada”, coordinado por la Vicedecana Mg. Alejandra Wagner y en el cual dialogaron Juliana Di Tullio, Estela Díaz y Lucia García Itzigsohn.

La Vicedecana de nuestra facultad, Mg. Alejandra Wagner, enmarcó la actividad en el Foro Federal “Feminismos, política y cultura: diálogo de saberes para el desarrollo de políticas de género”, que se está desarrollando en diferentes Universidades Públicas, Facultades y Centros de Investigaciones de todo el país en forma simultanea del 23 al 26 de septiembre, y que tiene como una de sus sedes a la FTS en el mismo año que tuvo lugar  el Ciclo “Evita, 100 años”.

En cuanto a las exposiciones, en primer lugar tuvo la palabra Estela Díaz, Secretaria de Genero a nivel nacional de la CTA y compiladora del libro “Feminismo y peronismo: reflexiones históricas y actuales de una articulación negada” del cual participaron diferentes militantes, referentas e intelectuales del campo nacional y popular. En este sentido, explicó que el libro es fruto de debates colectivos incorporados a la luz del primer #Niunamenos realizado en 2015, ya que entendían que “debíamos profundizar el debate entre feminismo y peronismo, feminismo y sindicalismo desde una revisión histórica”. A su vez, sostuvo la necesidad de pensar esas articulaciones en el marco de un proyecto de país que genere mayor igualdad y emancipación, y en ese contexto relacionó a la figura de Eva Duarte de Perón con el feminismo resaltando que éste viene a profundizar lo popular. Finalmente, argumentó: “estamos para que reine en el pueblo el amor y la igualdad. Frases feministas si las hay”.

Luego, habló Lucia García Itzigsohn periodista militante y autora de uno de los capítulos que componen el libro. Para ella “los tres gobiernos kichneristas tienen una línea de políticas de género que es impresionante. Les cambio la vida a millones de mujeres”. En esta misma línea, también resaltó las políticas que incorporan la diversidad sexual como la ley de identidad de género, que es una ley modelo en el mundo. Por otra parte, sostuvo que el feminismo y el peronismo tienen  que estar en relación, ya que “la praxis, las prácticas feministas tienen mucho para aportar a la hora de pensar el Estado que no está dando cuenta de las relaciones sociales de hoy”.

En un tercer momento, Juliana Di Tullio, militante del campo nacional y popular, presidió el bloque de Diputados/as del Frente para la Victoria hasta 2015, fue Representante Especial para Temas de la Mujer de la Cancillería Argentina en 2003 y actualmente conforma el Directorio del Banco Provincia. En este sentido, Di Tullio sostuvo que la opción entre feminismo y peronismo es una falsa dicotomía, ya que el peronismo es parte del movimiento de mujeres y su trama está en la historia Argentina. A su vez, explicó: “el peronismo incorporó y abrazó al feminismo como parte de su actualidad, como parte de sus prácticas políticas y como bandera”. En este mismo sentido, sostuvo que “este movimiento de mujeres que es popular y feminista va trazando en la región y en el mundo una práctica que tiene mucha relación con el peronismo”. En este marco, argumentó que estamos viviendo un momento bisagra en la historia porque el peronismo es feminista y “sin lugar a dudas Néstor y Cristina vinieron a poner 70 años más de peronismo, pero de peronismo feminista”.

Es así que es necesario resaltar que nuestra unidad académica viene teniendo estos debates a su interior, en los cuales profundiza diariamente para seguir construyendo una facultad que sea inclusiva, pública, gratuita y de calidad que atienda a las diversas demandas de la población.