Noticias| viernes, 20 de septiembre de 2019

Construyendo y reconstruyendo espacios: diálogos y mapeo colectivo sobre Villa Elisa

El lunes 9 de septiembre se realizaron las Segundas Jornadas de Articulación Territorial Internivel de Prácticas de Formación de la FTS, en la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” de Villa Elisa. La actividad fue coordinada por los docentes de las Cátedras Trabajo Social I y Trabajo Social II: Lic. Sebastián Claramunt, Lic. Adriana Himm y Lic. Sonia Gastelu. Además contó con el acompañamiento de la Directora del Área de Trabajo Social, la Lic. Alejandra Bulich.


por Entredichos

Una vez más la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” se configuró como un punto de encuentro para muchos referentes institucionales y sociales de Villa Elisa. La actividad construida a partir de los diálogos que genera el territorio comienza a tomar forma con la presentación de las instituciones y organizaciones, las que a través de sus referentes compartieron los proyectos, dificultades y trabajos que vienen realizando, como así también qué expectativas se les presentan en relación a la articulación con la Facultad en el territorio.

El relato organizado a partir de la presentación de una breve reseña sobre la institución, su  proyecto institucional, las actividades que  desarrollan y con quiénes, como a su vez las redes o vínculos que mantienen con otras instituciones, fue el disparador para empezar a construir una cartografía social.

De este modo, miembros de “La Casita del Rincón”, profesionales del equipo interdisciplinario del la Escuela Primaria N° 93 y la Escuela Secundaria Nº 67, docentes de la Escuela Las Algarrobas, miembros del Proyecto de Extensión “Tejiendo Saberes Ambientales” y del Proyecto “Cuidadores de la Casa Común”, integrantes de la Revista “La Trama” y de la Biblioteca Popular “Mafalda Y Libertad”, docentes de la Escuela Secundaria N°28, miembros del colectivo territorial “Arte en el Barrio”, del colectivo vecinos de Villa Elisa por “Memoria, Verdad y Justicia”, referentes de la “Casa del Niñe Arcoíris”, integrantes del Cuerpo de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, docentes organizados en el Frente Docente de Zona Norte y del Programa Envión, y representantes de la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” junto a estudiantes y docentes de nuestra unidad académica realizaron el ejerció para la construcción de un mapa que recuperaba sitios, hitos e historias de Villa Elisa tensionados por acontecimientos que atraviesan la cotidianeidad de ese espacio.

La actividad, por su parte, contó con la presencia de más de 50 estudiantes de nuestra unidad académica quienes compartieron caracterizaciones del territorio, interrogantes y preocupaciones que surgen en las diferentes aproximaciones que realizan a las instituciones.

El encuentro no solo permitió conocer las  problemáticas que más preocupan, sino también profundizar la mirada sobre el territorio y en particular las zonas donde la/os estudiantes  realizan sus prácticas a partir de la reflexión generada desde los referentes. Toda esta labor tiene como objetivo fundamental, el fortaleciendo los procesos de articulación de nuestra casa de estudios en el marco de una universidad pública, gratuita y de calidad en vinculación permanente con los territorios.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados