Se inauguraron las 9° Jornadas de la Agricultura Familiar

En el día de ayer se realizó el acto de apertura de las 9° Jornadas de la Agricultura Familiar, programadas entre el 7 y el 9 de agosto. La inauguración estuvo a cargo de autoridades y referentes de las instituciones organizadoras: el Dr. Marcelo Pecoraro, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Dr. Néstor Artiñano, Decano de la Facultad de Trabajo Social, el Dr. Marcos Actis, Vicepresidente de la UNLP, Elsa Yanaje, referente MTE Rural, Gisela Cernadas, referente de la FULP, el Lic. Sergio Dumrauf, docente de la FTS y de la FCV, e integrantes del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria.

Esta año las 9° Jornadas de la Agricultura Familiar abordarán la soberanía alimentaria, el desarrollo de políticas públicas, la agroecología, las normativas que rigen a la actividad, las formas de organización y financiamiento de la producción, su vínculo con la universidad, la dimensión de género y la salud comunitaria.

En este marco, se realizó el acto inaugural donde tuvo la palabra Sergio Dumrauf, quien señaló que “estas jornadas representan una larga historia de trabajo colectivo”. A su vez, resaltó la diversidad de actores que participan de su organización, reconociendo la potencia que existe en la diversidad. Por ello, expresó: “nos parece central seguir en la misma lógica y el mismo camino de crear espacios de encuentros entre productores, estudiantes, extensionistas e investigadores”.

Luego, habló Marcelo Pecoraro. Su intervención rescató la importancia en la participación de las jornadas y el dialogo de saberes entre los actores que participan. En ese sentido, sostuvo que “para nosotros es un día muy especial, porque creemos que vamos a aprender mucho de quienes participen”.

En tercer lugar, Néstor Artiñano explicó el desafío que supone la articulación entre tantos actores y la variedad en la propuesta temática de la actividad, fundamental para la creación de nuevos escenarios. A su vez, argumentó que “la responsabilidad de la universidad no es estar aislada, sino que es ser parte de la sociedad y estar buscando las respuestas a las preguntas que esa sociedad se está haciendo. Eso es parte de la transformación”. En este sentido, resaltó el objetivo que es “encontrar la potencialidad en el encuentro de lo heterogéneo para crear realidades que nos contengan a todos y todas”, tomando temas tan importantes y poco frencuentes en estos encuentros, como es lo referido a la cuestión de género y a la salud..

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de integrantes del IPAF Reg. Pampeana – INTA, quienes resaltaron dos ejes: por un lado, la incorporación de la perspectiva de género y por el otro el tema de la semillas y el acceso a la tierra. Respecto a esto último, explicaron que “las semillas, así como el acceso a los bienes y a la tierra tienen que estar en manos de los productores”.

En un quinto momento, disertó Marcos Actis, que hizo mención a la importancia que supuso la articulación con los productores. Por otro lado, también resaltó las deudas de la universidad con el sector, señalando que “todavía tenemos deudas desde la universidad como que más facultades se sumen y darle valor agregado a los productos”. Asimismo, resaltó: “todos se benefician recibiendo los productos del productor al consumidor en mano”.

Después, Gisela Cernadas se refirió a dos dimensiones: la democratización social y del conocimiento y el carácter transformador de la extensión. En ese sentido, explicó que “no debe pensarse la facultad como una isla, debemos pensar que tipo de extensión queremos para revalorizar su carácter transformador”.

Finalmente habló Elsa Yanaje, quien sostuvo la importancia que tiene la posibilidad de mostrar sus productos y la calidad de vida de los productores. A su vez, recuperó la articulación con la universidad como algo muy importante para el sector. Por otra parte, explicó que es fundamental darle valor a las mujeres, la juventud y la niñez, y en ese sentido afirmó: “vamos por la reforma agraria, la agricultura familiar y el alimento a precio justo para todos y todas”.

Además del panel de inauguración, cabe destacar otros dos momentos que tuvieron lugar en el acto. En primer lugar, el canto de la coplera Verónica Villa, referente del Frente Agrario Evita. Y en segundo lugar, la entrega de la Distinción “Don José Lizarraga” a la trayectoria junto a la Agricultura Familiar, para Miryam Gorban, quien resaltó que “es un orgullo recibir un premio de esta universidad, en la cual se hizo la primer cátedra libre de soberanía alimentaria”. Además, se refirió a la necesidad de pensar una nueva matriz productiva con base en el mercado interno y al sujeto social del campo “que tiene cara de joven y de mujer, que son quienes producen los alimentos que tenemos en nuestra mesa”.

Para finalizar, es importante señalar que las 9° Jornadas de la Agricultura Familiar son espacio creado entre instituciones, organizaciones y movimientos sociales que asumen el desafío y la potencialidad del dialogo entre distintos actores. Este año participan de su organización la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la  Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Exactas, el Consejo Social de la UNLP, la Prosecretaría de Políticas Sociales, la Secretaría de Extensión, la  Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata,  Federación Universitaria de La Plata, el Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Agricultura Familiar, Unión de Trabajadores de la Tierra,  Movimiento de Trabajadores Excluidos – Rama Rural, Frente Agrario Regional Campesino, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular, Corriente Agraria Nacional y Popular, entre otros.

facebook twitter email print

Comentar