Doctorado “Honoris Causa” post-mortem al Profesor Floreal Ferrara

El martes 7 de mayo el Consejo Superior de la UNLP otorgó el título de Doctor “Honoris Causa” post-mortem al Profesor Floreal Ferrara, votado por unanimidad. La propuesta fue presentada por la FTS que desde su Consejo Directivo había impulsado esta distinción para quien supo habitarla como docente, formando trabajadores/as sociales vinculados a un proyecto de país más justo.

En la jornada del martes 7 de mayo, el Consejo Superior de la UNLP otorgó el título de Doctor “Honoris Causa” post-mortem al Profesor Floreal Ferrara a partir de una iniciativa de la Facultad de Trabajo Social que fue acompañada por la Facultad de Ciencias Médicas, donde ya se lo había distinguido como graduado ilustre. Ambas unidades académicas coincidieron en homenajear su historia de vida y militancia vinculados a un proyecto de país más justo y reconocer su compromiso inclaudicable en la defensa de la salud pública como asunto ético y político.

Nacido el 7 de junio de 1924 en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Ferrara se recibió de doctor en Medicina en la UNLP. Luego, realizó su carrera como médico clínico para especializarse posteriormente como cardiólogo en la UBA. Fue a través de su formación que conoció al Dr. Ramón Carrillo, quien fue su referente, transformándose luego en el principal sucesor de su obra.

Desde que se recibió, ejerció su profesión comprometiéndose con los sectores populares. En 1973 fue designado Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la gestión del gobernador Oscar Bidegain, trabajando en favor de instalar una concepción de salud pública en la que se considerara la participación popular y la responsabilidad ineludible del Estado.

Más tarde, en 1987 Ferrara llega nuevamente al cargo de Ministro de Salud provincial bajo la gestión de Antonio Cafiero, donde creó el programa ATAMDOS (Atención Médica Ambulatoria Domiciliaria), que privilegiaba la atención ambulatoria por sobre la hospitalaria a través de equipos de salud comunitarios, constituidos por profesionales de diferentes disciplinas que llegaban a los barrios periféricos para facilitar a las familias el acceso a la salud y el cual privilegiaba el trabajo interdisciplinario. Ha desarrollado una extensa trayectoria como docente y en cargos de gestión. Se pueden encontrar centenares de trabajos científicos escritos; fue miembro de sociedades médicas del país, Presidente de la Sociedad de Cardiología de La Plata, Vicepresidente de la Federación Argentina de Cardiología y Presidente del Movimiento Nacional por un Sistema Integrado de Salud. En este marco, también formó parte del Proyecto de Renovación Peronista, siempre al lado de los trabajadores, fue asesor en centrales gremiales como la CGT, Director en el Instituto de Servicios Sociales de Bancarios y asesor en la Obra Social de Ferroviarios.

Su vínculo con nuestra unidad académica, comienza cuando Ferrara se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Higiene y Medicina Social. Luego, fue titular de Medicina Preventiva y Social. Ambas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. A partir de allí y ya habiendo logrado la autonomía de la carrera, ha concurrido para ser orador tanto en la Escuela Superior de Trabajo Social, como en la actual facultad cada vez que se lo convocaba.

En el año 2006, Ferrara fue designado como Director de la Cátedra Libre de Sida, que se desarrolló durante dos años, participando de la construcción de la misma, y concurriendo como docente en forma activa, luego del fallecimiento de quien fuera su primer director, Sergio Gustavo Legardón.

Ferrara puso siempre su producción científica al servicio de la organización popular y la lucha por una concepción de salud integral, cuestionando la hegemonía de las ciencias médicas. Sostuvo, de esta manera, la necesidad de abordar los problemas de salud, en estrecha relación de las distintas disciplinas, siempre con la participación colectiva como guía. Incorporó así la idea de que la salud es el reconocimiento de los conflictos individuales y colectivos, y por lo tanto la lucha por transformarlos.

Para la FTS, a la que más de una vez definió como “su casa”, resulta un honor y una responsabilidad reconocer a quien continúa siendo uno de sus principales referentes: contra la mercantilización de la salud y la lucha contra la explotación de los pueblos. De él supimos aprender la premisa de que “la única verdad es la realidad, pero para transformarla”.