Noticias| lunes, 15 de abril de 2019

Se realizó la actividad “Reconstrucción de Memoria en Villa Elisa, Gran La Plata”

El viernes 12 de abril se realizó la actividad “Reconstrucción de Memoria en Villa Elisa, Gran La Plata”, la cual tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre los distintos actores que vienen confluyendo en ese barrio. La misma estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Género de la FTS y la Cátedra de Trabajo Social I.


por Entredichos

En la actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Genero y la Cátedra de Trabajo Social I, participaron las autoridades de nuestra facultad, vecinos/as de Villa Elisa, integrantes de la Escuela N°28 “Dante Luis Segundo Pereira”, Ex Combatientes del CECIM / Villa Elisa, el fotógrafo Carlos De Biasse, miembros de la revista “Trama” y del proyecto de extensión “Reconstrucción de la memoria industrial de Villa Elisa desde la voz de los trabajadores como un aporte a la identidad comunitaria” de la FTS. En una jornada plagada de emociones, se recordaron a los detenidos-desaparecidos que vivían en Villa Elisa durante la última dictadura cívico-militar.

En primer lugar, el fotógrafo Carlos De Biasse expuso su muestra “Pañuelo Blanco”. Al referirse a ella sostuvo que “es un registro fotográfico muy acotado, muy sesgado y está centrado en el trabajo que hicieron los vecinos de Villa Elisa para el 24 de marzo del año pasado”. Y en ese sentido aseguró: “a eso de que todo está guardado en la memoria pienso que hay que alimentarlo, en este caso con imágenes son las que hablan”.

Luego, Mariano Barberena y Sebastián Claramunt hablaron en representación del equipo que forma parte del proyecto de extensión “Reconstrucción de la memoria industrial de Villa Elisa desde la voz de los trabajadores como un aporte a la identidad comunitaria” de la FTS. Ellos explicaron  que “uno de los motivos que tenía el proyecto en ese momento era reconstruir la historia de seis fábricas que tenían tecnología de avanzada para esa época. Esa historia estaba presente en las memorias individuales pero no comunitaria”. A su vez, explicaron que “las seis fábricas empezaron a tener problemas cuando la dictadura abrió las importaciones y esto se liga con el resto de fábricas del país”. Por último, argumentaron que “la memoria comunitaria es un proceso en donde intervienen distintos actores para construirla y hacerla circular. En ese sentido, una de las cosas más interesantes que sucedió fue que lo tomen los compañeros de la escuela N° 28”.

En tercer lugar, tuvieron la palabra Sofía Gómez García y Maite Filareti quienes son integrantes del programa “Jóvenes y Memoria”, de la escuela N° 28 “Dante Luis Segundo Pereira” y de la obra de teatro “Fabricas de Memoria”, acompañadas por Amor Perdia. Ellas se refirieron al trabajo realizado explicando que “con esta investigación nos dimos cuenta que las fabricas eran muy importantes en Villa Elisa, que todos tenemos un conocido que trabajó ahí y que existe un bache generacional entre su generación y la nuestra”. A su vez, en conjunto con dos docentes de la mencionada escuela, Andrea Carro y Perla Tascón, narraron la experiencia del viaje que hicieron a las Islas Malvinas con el objetivo “del agradecimiento a estos héroes, la memoria para que no se olvide y el agradecimiento a ellos”.

En representación de la Revista “Trama” estuvo Patricia Rojas. Ella señaló que “este espacio es muy significativo y a la memoria hay que llenarla con significado”. En esa misma línea argumentó: “el golpe de Estado fue un golpe para las personas y un golpe económico para el país, y estos espacios llenan de historia y la revista Trama nació con ese sentido”.

En un cuarto momento habló Rodolfo Luna, integrante del Colectivo de Vecinos, Memoria, Verdad y Justicia y de la Revista “Trama”. Para él “todo confluye en el paseo de la memoria”, en el cual “queremos rescatar la historia militante de quienes pelearon por un mundo más justo y fueron detenidos-desaparecidos”

Después tuvo la palabra Rodolfo Carrizo, ex Combatiente y miembro del CECIM / Villa Elisa, para quien “la memoria no se puede pensar como un compartimiento estanco. La dictadura fue un proceso que tuvo la desaparición de personas, la destrucción del aparato productivo y culminó con Malvinas”. Y por otra parte aseguró: “cuando uno va a Malvinas lo que primero que siente es que llego a una base militar, que está pensada por los británicos y las potencias hegemónicas para apropiarse del Atlántico Sur”.

Finalmente, dijo unas palabras “Pupi” Baron quien fue detenida en la última dictadura cívico militar. Para ella, “la dictadura empezó un día y todavía está. Cambia de instrumentos para someter a Latinoamérica como si fuera su patio trasero”. Y luego, con respecto a la actividad aseguró: “que Villa Elisa este haciendo este homenaje para mis compañeros, a las fábricas y a los ex combatientes es muy emocionante”.

Esta jornada se enmarca en la política institucional de la FTS de vinculación permanente con los territorios y seguir fortaleciendo los procesos de construcción de memoria colectiva. De esta manera, forma parte de un conjunto de iniciativas para seguir reclamando por más Memoria, Verdad y Justicia.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados