Noticias| miércoles, 27 de marzo de 2019

La Maestría en Trabajo Social presentó a la cohorte 2019

El martes 26 de marzo la Maestría en Trabajo Social de la FTS inauguró la cohorte 2019 bajo la pregunta “¿Por qué y para qué formarnos en un Posgrado en Trabajo Social en la actual coyuntura?” La actividad contó con un panel integrado por la Mg. Silvina Cavalleri, la Dra. Susana Cazzaniga y la Ms. Susana Malacalza.


por Entredichos

El martes 26 de marzo la Maestría en Trabajo Social de la FTS presentó a la cohorte 2019. En panel inaugural estuvo coordinado por Adriana Cuenca, vicedirectora del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS), y lo integraron la Mg. Silvina Cavalleri, la Dra. Susana Cazzaniga y la Ms. Susana Malacalza.

Además, la actividad contó con la presencia de las autoridades de nuestra casa de estudio y con palabras de bienvenida del Decano, Dr. Néstor Artiñano. En su intervención, sostuvo que “es una alegría enorme que hayan sido tantos interesados/as en iniciar esta Maestría. Creo que en estos momentos históricos a veces nos quedamos sin respuestas y los espacios de Posgrado pueden contener alguna”. Por otra parte, afirmó: “en cuanto a las políticas de posgrado si bien ya teníamos becas, nos parecía importante destinar recursos hacia otras facultades, institutos y centros de estudios para la investigación y crear becas de terminación de tesis. A su vez, tenemos una política de comunicación para la publicación de las tesis y la ampliación de la oferta de cursos de Posgrado”. Finalmente, consideró a la Maestría como “muy sólida, contundente y con una trayectoria de decenas de años, estando a la altura de los desafíos que se plantearon en el momento de su creación, de los cuales hoy podemos ver los frutos”.

Luego, la coordinadora del panel, Adriana Cuenca, celebró “la idea de articular el grado y el posgrado con los centros de investigación. Articular a los investigadores de esta facultad con las carreras de posgrado era una gran deuda y por lo tanto algo que había que cambiar. Me parece muy interesante esto que se está haciendo”.

En cuanto al panel, primero tomó la palabra la Ms. Susana Malacalza, quien sustuvo que “las posibilidades de la intervención hoy necesitan nuevas figuras de lo pensado. Hoy necesitamos romper con el pensamiento binario, dicotómico y teorizar, ejercitar más el pensamiento crítico”. A su vez, enfatizó que “desde el Trabajo Social tenemos la posibilidad de formar sujetos autónomos en una sociedad profundamente heterónoma”. De esta forma, una de las preocupaciones que planteó durante su disertación fue la “de pensar el Trabajo Social como profesión interdisciplinaria. Pensar interdisciplinariamente implica consensuar marcos de referencia comunes que permitan avanzar”.

En segundo lugar, la Dra. Susana Cazzaniga expuso que “todavía nos quedan resabios de un Trabajo Social muy colonizado en muchas cuestiones, a pesar de nuestro discurso crítico. Y la universidad es una de las instituciones más colonizadas por el neoliberalismo”. Luego de hacer un breve recorrido histórico por las carreras de posgrado, explicó que “la explosión de la formación en posgrado se vincula al neoliberalismo en la década del ‘90. La importancia que empieza a tener el posgrado con las especializaciones, las maestrías y doctorados van en detrimento de las carreras de grado, que esconden la mercantilización de la educación”. En este marco, entiende que “hay dificultad de trazar líneas nuevas de investigación y tampoco hay los suficientes debates acerca de qué es importante investigar para el Trabajo Social y el contexto”.

Finalmente, la Mg. Silvina Cavalleri explicó que “la Maestría en Trabajo Social es una apuesta que tiene la iniciativa de generar estrategias para el ingreso, permanencia y egreso de todos los colegas”. Además, subrayó que “en los tiempos que corren la producción de conocimiento es fundamental para la independencia económica, política y cultural”. En ese sentido, sostuvo que “estamos convencidos de la formación para contrarrestar las tendencias tecnicistas en Trabajo Social” y que “es preciso meter las tensiones del mundo a la universidad. Este espacio de formación de nuestra facultad, busca borrar las fronteras y límites de lo que está afuera o adentro”.

La presentación de la cohorte 2019 de la Maestría en Trabajo Social se enmarca en las distintas carreras de Posgrado que brinda la FTS, las cuales forman parte de una política comprometida que busca generar distintas estrategias donde se facilite el ingreso, la permanencia y el egreso de las mismas.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados