Siguen las actividades por la XXV Semana de la Memoria

Durante el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, continuó la XXV Semana de la Memoria en la FTS. En las dos jornadas, se realizaron actividades que contaron con diversos/as referentes en las temáticas de Memoria, Verdad y Justicia. Si bien se abordaron distintos tópicos, las mismas tuvieron como eje pensar las continuidades y rupturas que existen entre la última dictadura cívico-militar y el panorama político actual.

Militancias por la libertad de Milagro

Durante la jornada del jueves 21 de marzo, se realizó la proyección de “Milagro. La película” dirigida por Martín Adorno y Cynthia García. El film que se estrenó en 2018, reconstruye a partir de un conjunto de entrevistas realizadas en Jujuy y Buenos Aires, la historia de la dirigente de la Organización Barrial “Túpac Amaru”, Milagro Sala.

Nuestra facultad viene acompañando la lucha por su liberación desde 2016, en distintas instancias. En ese contexto, le otorgó en 2017 la distinción “Liliana Ross”, en el marco de la XXIII Semana de la Memoria, que contó con la presencia Claudia Chorolque Sala,  su hija.

La actividad organizada por la Secretaría de Extensión y la Agrupación de Graduados CaminanTeS tuvo las palabras del Decano de la FTS, Néstor Artiñano, el Secretario de Extensión, Pablo Allo, y uno de los directores de la película, el cineasta Martín Adorno.

En este sentido, el Decano Nestor Artiñano enfatizó que “Milagro está presa sin condena firme desde 2016”. Y a su vez explicó que  “las construcciones populares significan el pueblo en acción. Hoy por hoy, en algunos lugares más y en otros menos, estamos en un momento de resistencia”.

Por su parte, el Secretario de Extensión Pablo Allo sostuvo que “la imagen de Milagro es muy importante, porque es la imagen de una militante”. A su entender, “proyectar la película de ella acá, en el marco de la XXV Semana de la Memoria, es también muy importante porque es la película de una luchadora”.

Por último, el director, Martín Adorno, historizó el proceso de realizaron que “surge para hacer un registro en clave cinematográfica de estas persecuciones. Primero porque es mujer, coya, militante y porque ha hecho mucho por el pueblo”. Finalmente, les aseguró a los presentes: “la película nos lleva por muchos lugares, nos vamos a reír, pero también indignarnos y por ultimo nos vamos a dar un gran abrazo”.

El “No a la baja”, disidencias y memorias: ayer y hoy

Durante el miércoles 20 de marzo, se realizó en el marco de la XXV Semana de la Memoria, el panel “No a la baja: niñes y adolescentes en el foco de las propuestas punitivas del Estado”, organizado por las cátedras de Derecho de Infancia, Familia y Cuestión Penal; Psicología del Desarrollo y la Subjetividad; y Especialización en Intervención Social con Niños/as, Adolescentes y Jóvenes. El mismo tuvo como invitados a Omar “Chicho” Moya, trabajador jubilado de organismo de niñez y adolescencia, referente gremial ATE Verde y Blanca; a Claudia Bernazza, candidata a Defensora del Niño en Nación, fundadora de Hogar Casa del Niño y Centro Juvenil de la Fundación Lugar del Sol; y a Marcela Velurtas, integrante de equipos interdisciplinarios de la Justicia Nacional Penal Juvenil, docente-investigadora de la FTS.

Quien inició la actividad fue Marcela Velurtas. A su entender, “en la Argentina reciente se da un proceso de infantilización de la pobreza, que significa que el empobrecimiento afecta más a las económicamente dependientes, principalmente a los niños”. Por otra parte, explicó que “el incumplimiento de la norma no tiene que ver tanto con el pibe mismo, sino con las incapacidades que la comunidad, las agencias estatales y la sociedad en su conjunto, tienen para que los pibes puedan realizar el proyecto que ellos quieren”.

Luego, Omar “Chicho” Moya recordó que cuando ingresó a trabajar “estaban vigentes la Ley del Patronato y los decretos de la dictadura. En ese contexto, el desafío era como podíamos hacer para transformar a estos pibes objetos en sujetos”. A su vez, sostuvo que “el germen del patronato perdura hasta hoy. Nosotros en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, seguimos teniendo decretos hechos por los militares. Es una deuda de la democracia que todavía no hayamos cambiado eso”.

Finalmente, Claudia Bernazza enfatizó que “el proyecto de Ley que presentan Patricia Burllich y Germán Garavano es una demagogia punitiva. Y todo proyecto de Ley esconde una ideología. Por eso, a estos tipos hay que ganarles electoralmente y conducir el país”. Después, pensando en el horizonte para construir políticas públicas, argumentó que a su entender “en la relación Estado-organizaciones comunitarias está el germen para las medidas alternativas al punitivismo”.

Además, durante el miércoles 20 de marzo se realizaron otras actividades en la XXV Semana de la Memoria de la FTS:

► El panel “Dictadura, valorización financiera y complicidad de empresas en el terrorismo de Estado”, organizado por la cátedra de Economía Política. El mismo contó con la invitada Estela Gareis, hija de sobreviviente de la Causa Ford.

► La actividad realizada por las cátedras de Investigación Social I y II que llevo el nombre “La ciencia en tiempos de dictadura”, la cual tuvo como exponentes a la  Prof. Inés Cortazo y al Prof. Víctor Chebez.

► El conversatorio-taller “Disidencias y represión de Estado” en donde participaron Cristian Prieto del Comité Provincial por la Memoria y Alba Rueda, filósofa e integrante del Centro Cultural de la Cooperación. El mismo, estuvo organizado por las cátedras de Filosofía Social, Introducción a la Filosofía, Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social, Historia Social Argentina y Latinoamericana A.

► La exposición “Sitios de Memoria Habitada en la Ciudad de La Plata. Experiencias de prácticas de formación”, a cargo de Mailén Romero (Casa Bichicuí), Melisa Carnabali (CC Favero), estudiantes y Delfina Ramírez Sanz y Yanina Carrizo (guías de Casa Mariani Teruggi). La misma estuvo bajo la coordinación de la cátedra de Trabajo Social III.

► La “Jornada memoria disidente: proyección de documental” organizada por la Agrupación 26 de Junio.

Rupturas y continuidades de la última dictadura a la actualidad

Durante el jueves 21 de marzo continuaron las actividades para aportar a la construcción de más Memoria, Verdad y Justicia. En ese marco, se realizó la presentación del libro “Los dos demonios (recargados)”, a cargo de su autor el Dr. Daniel Feierstein. La actividad estuvo organizada por las cátedras de Debate Contemporáneo en Trabajo Social, Trabajo Social IV y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

En la actividad, el Dr. Daniel Feierstein sostuvo que “hay un proceso entre 2011 y 2013 en donde los sectores más conservadores se dan cuenta de que la política es de abajo hacia arriba y empiezan a disputar el sentido de la memoria. A esto llamo los dos demonios recargados, en donde se busca recuperar la violencia insurgente para legitimar la violencia estatal. No solo para atrás, sino para adelante”. Además, explicó que “los dos demonios recargados tienen como característica instalar la dualidad, hacer igual lo que no lo es, desde la violencia que es un concepto que equipara las practicas. También busca cambiar el direccionamiento del afecto, hacia quién se construye la empatía. Por otra parte, se monta una compaña de deslegitimación hacia los organismos de Derechos Humanos, porque fueron el núcleo de resistencia al neoliberalismo. Y por último, aprovecharon la confusión entre lo que es un organismo de Derechos Humanos y el gobierno, para así asociar las denuncias de corrupción al kichnerismo a los organismos”

En la jornada del jueves 21 de marzo, además se realizaron otras actividades como:

► La pintada de pañuelos e intervención colectiva a cargo de la agrupación 17 de Octubre.

► La entrevista publica “Poder Judicial: de la dictadura a la democracia. Rupturas y continuidades”, realizada al Dr. Roberto Carlés, Doctor en Ciencias Penales, Docente e investigador de la UBA. La misma estuvo a cargo de la cátedra Teoría del Estado y fue llevada adelante por el Dr. Sergio De Piero, el Dr. Carlos Raimundi y los estudiantes.

►La convocatoria a la Marcha Histórica de todos los jueves de las Madres de Plaza de Mayo en CABA, organizada por la Agrupación 17 de Octubre.

facebook twitter email print

Comentar