Charla con el Prof. Humberto Tommasino sobre integralidad de las prácticas universitarias

El pasado 28 de febrero, se realizó en la FTS la charla “Diálogos sobre la Universidad que queremos. Hacia una perspectiva de la integralidad en las prácticas universitarias”, en la cual disertó el Profesor Humberto Tommasino de la Universidad de la República de Uruguay. La actividad estuvo organizada por la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación y Posgrado. A su vez, contó con una gran participación de estudiantes, docentes, graduados/as, nodocentes y autoridades, tanto de nuestra unidad académica como de otras facultades.

En el encuentro se debatió sobre la Universidad que queremos y necesitamos en los tiempos actuales. En ese sentido, Humberto Tommasino expresó la importancia de pensar integralmente la formación de los/as estudiantes a partir de los primeros años en los que transitan nuestras facultades y en contacto directo con las organizaciones sociales y el territorio. Entendiendo que “el saber universitario” es un saber más y tiene que dialogar con otros saberes para construir nuevas respuestas a las problemáticas sociales que presenta la actual coyuntura regional. En este punto, destacó que es imposible pensar en Prácticas Integrales sin que haya estudiantes comprometidos/as impulsando este proyecto, como también docentes, nodocentes y organizaciones sociales que las integren y promuevan.

Desde nuestra facultad, se está trabajando en una propuesta de presentación interna a Proyectos Integrales, que toma algunos de los ejes sobre los que se discutió tanto en la mencionada charla como en lo trabajado en el Seminario de la Escuela de Verano de la UNLP: “Hacer saber. Hacia una metodología de las prácticas universitarias integrales”, a cargo de María Bonicatto (UNLP) y de Humberto Tommasino.

De esta forma, entendemos que la propuesta de la integralidad supera la articulación de las funciones investigación, docencia y extensión. Por ello, requiere de profundizaciones teóricas y metodológicas que permitan deconstruir modos de intervenir en los cuales los universitarios nos hemos formado. Supone la incorporación de preguntas que interpelen nuestros saberes y haceres para sostener prácticas que integren la comprensión de los problemas y las preguntas que orientan nuestro hacer.

Finalmente, es importante subrayar que esta propuesta se enmarca en la voluntad de profundizar en la construcción de una casa de estudios que esté comprometida con las necesidades de nuestro pueblo, porque la universidad que queremos es parte inseparable del país que soñamos.