Licenciatura en Ciencia Política: nuevo proyecto de carrera aprobado por la FTS

Con el voto unánime de sus 16 integrantes, en la sesión del 20 de diciembre de 2018, el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social aprobó el proyecto de carrera de Licenciatura en Ciencia Política. La creación de dicha carrera busca simultáneamente cubrir una vacancia en la propuesta académica de la Universidad Nacional de La Plata y potenciar el desarrollo académico de nuestra Facultad, diversificando las instancias formativas que ofrece y multiplicando los diálogos y los intercambios con campos académicos afines.

Con el voto unánime de sus 16 integrantes, en la sesión del 20 de diciembre último, el Consejo Directivo de la FTS aprobó el proyecto de carrera de Licenciatura en Ciencia Política. La creación de dicha carrera busca simultáneamente cubrir una vacancia en la propuesta académica de la Universidad Nacional de La Plata y potenciar el desarrollo académico de nuestra Facultad, diversificando las instancias formativas que ofrece y multiplicando los diálogos y los intercambios con campos académicos afines. Por un lado, la Ciencia Política se enfoca en el estudio de la política y del Estado, propiciando fortalecer los procesos de discusión y debate en la formación de trabajadores sociales, especialmente asociados a las políticas sociales y al Estado. Por otro lado, el Trabajo Social brindará a la formación de politólogas/os los aportes de la intervención, con debates situados en las diferentes problemáticas propias de nuestra sociedad. El estudio de las variables emergentes buscará superar un planteo estrictamente técnico, para avanzar hacia una formación integrada en la que la ciencia y la tecnología se inserten en un proyecto educativo que tiene sus raíces en la realidad histórico-social y en las relaciones sociales y de poder.

Esta propuesta de retroalimentación entre ambas disciplinas posee exitosos antecedentes en nuestro país. En este sentido, resulta significativo mencionar la creación de la Licenciatura en Ciencia Política en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, generando una virtuosa articulación entre ambas carreras, así como la reciente creación de la Licenciatura en Ciencia Política en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. También se encuentran Ciencia Política y Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras universidades.

Cabe destacar que la ciudad de La Plata es cabecera de la provincia más importante del país en complejidad sociopolítica y cantidad de habitantes, sede del gobierno provincial, de las dos cámaras legislativas y cabecera de 135 distritos municipales, lo que implica que la Universidad Nacional de La Plata tenga una significativa y particular ascendencia en los municipios de la provincia, de donde provienen la mayoría de sus estudiantes.

La estructura de la carrera contempla 37 materias cuatrimestrales distribuidas en cinco años, Prácticas de Formación Profesional y la posibilidad de elegir entre dos posibles orientaciones: a) Procesos Políticos Latinoamericanos y b) Gobierno y Gestión Pública.

La aprobación de la Carrera de Ciencia Política en el ámbito de la FTS, celebrada por el conjunto de miembros del cogobierno y especialmente respaldada por personalidades y referentes disciplinares de orden nacional e internacional, constituye un importante logro colectivo para nuestra institución, y el primer paso de un proceso para la formalización de la carrera. La propuesta ha sido girada esta semana a la Universidad Nacional de La Plata para que sea tratada en las comisiones respectivas del Consejo Superior, y superados los procesos de validación correspondientes, luego remitida al Ministerio de Educación de la Nación, para su aprobación final y habilitación de su puesta en funcionamiento.

Estructura curricular de la Licenciatura en Ciencia Política

1. Santiago Ernesto Alí Brouchoud 8 febrero, 2019