Se realizó el acto institucional por el día del Trabajador/ra Social

En la jornada de ayer se desarrolló la celebración por el día nacional de las/os trabajadoras/es sociales en el marco de los 80 años de la carrera en la UNLP. Durante la jornada tuvo lugar la primera entrega institucional de títulos a graduadas/os recientes junto al reconocimiento a la trayectoria de trabajadoras/es docentes y nodocentes de la FTS. Además, se inauguró la obra de mosaiquismo del Proyecto 30000 Pañuelos por la Memoria y el cierre del acto estuvo a cargo del Coro de la Facultad.

La actividad de ayer se realizó en el marco de los 80 años de la carrera de Trabajo Social en la UNLP. El evento comenzó con la inauguración de la obra de mosaiquismo realizada por el Proyecto 30.000 Pañuelos por la Memoria en articulación con la Dirección de Derechos Humanos y Género de la FTS. Una de las fundadoras del proyecto, Marcela Sanmartino, sostuvo que el mismo “se propuso poner pañuelos en distintos lugares del país. Es un homenaje que busca fortalecer la memoria, la verdad y la justicia”.

Luego, habló el Decano de la Facultad, Dr. Néstor Artiñano, quien reconoció que “es una alegría enorme estar haciendo este acto un 10 de diciembre: en el día del regreso a la democracia, los derechos humanos y del Trabajador/ra Social”. A su vez, se refirió al crecimiento de nuestra casa de estudio, como lo demuestra el patio, los setecientos ingresantes y los ciento cincuenta egresados. Por otra parte, haciendo mención a la entrega de títulos, aludió que el acto “busca generar una instancia a la altura de la circunstancia de algo tan importante. Para nosotros es importante que los recibidos y las recibidas de la  unidad académica tengan su acto institucional”. Finalmente, añadió: “queremos dejar instalado los días 10 de diciembre como días de reconocimiento de las trayectorias de docentes  y nodocentes con más de 20 años de trabajo en nuestra facultad”.

En tercer lugar, la Secretaria Académica, Lic. Analia Chillemi, sostuvo que a la entrega de títulos “es necesario reconocerla y darle la importancia que se merece. Este acto es la materialización de la inclusión educativa. Es la realización de un derecho”. A su vez, enfatizó que “ante el contexto actual, este tiene que ser un espacio de alegría y celebración pero para seguir generando espacios de debate y formación”.

A su vez, tomaron la palabra los Lic. Juan Di Meglio, Consejero Directivo por el Claustro de Graduados, y el Lic. Claudio Ríos, representante del Claustro de Profesores. El primero afirmó que el acto “es la apuesta para seguir encontrándonos, para que la facultad sea un espacio de referencia, para seguir levantando la justicia social, la erradicación de todo tipo de violencias y por el aborto legal, seguro y gratuito”. Por su parte, el segundo hizo referencia a las trayectorias de las docentes homenajeadas argumentando que “las compañeras que hoy reconocemos, son compañeras que han apostado a la política institucional de la facultad. Susana e Inés, con su trayectoria en Derechos Humanos y Claudia desde la constante articulación con los movimientos sociales”.

En un acto lleno de emotividad, cabe resaltar que las profesoras que recibieron el reconocimiento a su trayectoria fueron Claudia Tello, Susana Lonigro e Inés Seoane Toimil, mientras que la trabajadora nodocente fue Ximena González. Por otra parte, las egresadas que recibieron su título fueron Micaela Cartasso, Rocío Girado Milano, Daniela Maidana, Marisa Villarreal y Denise Suffern Quirno. Luego, también se realizó una distinción a Myrtha Carri de Bracchi, primer inscripta de nuestra carrera, quien también  se desempeñó como profesora.  Se le hizo entrega de una copia de su legajo con notas y fotos. En ese marco, la misma expresó: “esto es pasión y volver acá es volver a vivir. Es muy grato ver cómo crece esta Facultad, parecen brazos que se extienden por todos lados y toman todo lo social”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Coro de la FTS. Para concluir, es necesario resaltar que el acto institucional realizado en la jornada del ayer es la expresión de una política que brega por generar nuevas instancias de encuentro y celebración entre todos los claustros que conforman la vida democrática de la Facultad.