La FTS otorgará Becas de Apoyo Económico para estudiantes

Esta decisión se inscribe en el Proyecto de Becas Estudiantiles de la FTS aprobado en junio de 2017 en forma unánime por el Consejo Directivo. Se trata de un complemento del sistema de becas de la UNLP que tiene por finalidad contribuir mediante un apoyo económico a la trayectoria de estudiantes regulares de la carrera de Trabajo Social.

Esta decisión político-institucional de la FTS supuso el trabajo conjunto de una comisión de trabajo ad hoc aprobada en el Consejo Directivo y conformada por integrantes de la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa dependiente de la Secretaría Académica, el Departamento Económico-financiero de la Facultad y representantes del Centro de Estudiantes.

Las becas están destinadas a estudiantes que transitaron el proceso de selección a las becas UNLP y que no accedieron o poseen beca de apuntes parcial o media del Centro de Estudiantes, a quienes se les completa el estipendio para el acceso al material de estudio de todas las asignaturas que se encuentran cursando.

El proyecto se encuadra en las distintas políticas de inclusión educativa desarrolladas por la Facultad, para el fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias de los y las estudiantes de esta unidad académica. Se trata de estrategias y acciones que tienden a generar condiciones para propiciar la accesibilidad, permanencia y terminalidad de los estudios superiores, en este caso contribuyendo con Becas de Apoyo Económico para una importante cantidad de estudiantes regulares.

En un contexto de significativo ajuste presupuestario de la educación pública en general y las universidades nacionales en particular y de cuestionamiento permanente e intentos de desprestigiar la calidad de la educación superior, el efectivo ejercicio del derecho a la educación universitaria se encuentra amenazado.

Es por ello que se hace necesario continuar diseñando y afianzando políticas educativas integrales y en articulación entre los distintos claustros, para el sostenimiento de todos/as los/as estudiantes en nuestra institución, teniendo en cuenta la heterogeneidad de trayectorias educativas que hoy se hacen presentes.

En una coyuntura adversa es fundamental centrar la mirada en la situación que atraviesan los estudiantes. La permanencia y el egreso se relacionan no solo con razones académicas o decisiones personales, sino también con cuestiones de orden socio económico, por lo que resulta crucial trabajar en esta triple dimensión, con la implementación de políticas que articulen a las distintas áreas y tengan como resultado el sostenimiento de la calidad académica, el fortalecimiento de las propuestas de formación y la defensa de la educación pública. Por esta razón, es necesario caminar sostenidos en la idea expresada por Eduardo Rinesi, de una universidad que sea protagonista decisiva de un poderoso proceso de universalización de derechos, es decir, de democratización política y social.