Se creó el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad

Se conformó el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad en la FTS-UNLP. Dirigido por la Dr. Margarita Rozas Pagaza, constituye la primera unidad de investigación de esta jerarquía en nuestra casa de estudio. Su objetivo principal es contribuir activamente a la búsqueda de nuevos conocimientos y al desarrollo de la producción científica, especializándose en el campo del Trabajo Social y las Políticas Sociales.

En los últimos diez años, ha crecido sustantivamente en nuestra casa de estudio el número de proyectos de investigación, becarios y tesistas vinculados a los posgrados y  programas para el desarrollo de ciencia y técnica. Este aumento en la producción de conocimiento, las carreras de posgrado, la cantidad de investigadores y la formación de recursos humanos, da cuenta de la importancia que ha cobrado el Trabajo Social en el ámbito universitario. La creación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad es una señal contundente en este sentido.

El Instituto tiene por objetivo contribuir activamente a la búsqueda de nuevas líneas de investigación y al desarrollo de la producción científica en la FTS-UNLP, especializándose en el campo del Trabajo Social y las Políticas Sociales. También busca formar investigadores y fortalecer la profesión desde abordajes teóricos-metodológicos que enfrenten la complejidad que plantea la cuestión social actual; además de dinamizar la relación entre la carrera de grado y posgrado, y contribuir al intercambio de conocimiento con otras Unidades de Investigación nacionales y latinoamericanas.

Cabe destacar que el Instituto, integrado por más de cien investigadores e investigadoras entre quienes prevalecen docentes y graduados de esta casa de estudio, cuenta con la Dirección de la Dr. Margarita Rozas Pagaza y la Subdirección del Dr. Alfredo Carballeda. A su vez, el Consejo Directivo está integrado por la Lic. Adriana Cuenca, la Mg. Inés Seoane Toimil, la Mg. Pilar Fuentes, la Mg. Verónica Cruz, la Mg. Alejandra Wagner, la Dra. Paula Danel y el Dr. Gabriel Asprella. Todos los cargos son asumidos interinamente hasta tanto se efectivicen los procesos normativos correspondientes.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directorio de la FTS-UNLP en noviembre del año pasado; contando con dictámenes favorables en todas las comisiones del Consejo Superior de la UNLP y la aprobación institucional definitiva, vía Disposición de Presidencia N° 85 firmada en marzo del corriente año. Las líneas de investigación que estructuran el flamante Instituto, originadas en la intensa labor desarrollada en los últimos años por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (CETSYS), incluyen estudios en Intervención Profesional del Trabajo Social; Servicios Sociales y Trabajo Social; Infancias, Juventudes y Educación; Derechos Humanos y Seguridad Ciudadanía; y Discapacidad y Vejez. A partir de ellas, se desprenden áreas y grupos de investigación tales como: Cuestión social, Contaminación Ambiental y Cambio Climático; Organizaciones Sociales, Prácticas Territoriales y Políticas Públicas; Pobreza y Estructura Social; Políticas Públicas y Salud Mental; Políticas Sociales; entre otras.

Por último, es importante destacar que la creación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, constituye una construcción institucional de interés estratégico, dado que apunta a jerarquizar nuestra disciplina en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas.

1. Silvina villada 16 abril, 2018
  2. Silvina villada 16 abril, 2018