La FTS implementa la carrera de Profesorado en Trabajo Social

Por estos días, del jueves 5 al viernes 13 de abril, la FTS abre la inscripción para el Profesorado en Trabajo Social. Se trata de un proyecto institucional que recoge un conjunto de demandas históricas de una gran cantidad de graduados que se desempeñan o proyectan desempeñarse profesionalmente en el campo educativo y consolida el crecimiento académico e institucional de la FTS mediante la creación de una nueva carrera de grado.

En el marco de un proceso de crecimiento institucional y académico la FTS implementará la carrera de Profesorado en Trabajo Social. El proyecto, aprobado en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior de la UNLP, ha cumplimentado favorablemente todas las instancias del Ministerio de Educación de la Nación. El antecedente inmediato data de finales del año 2017 en que se dictaron los Seminarios “Perspectivas de género para la intervención profesional” y Política e instituciones educativas”, espacios curriculares que tuvieron más de cien inscriptos cada uno y que se acreditarán formalmente con la inscripción regular a la carrera.

En este caso, y por tratarse de una inscripción extraordinaria, y primera experiencia de dictado de la Carrera, se priorizará abarcar a los colegas que se encuentran graduados o próximos a graduarse, y por ello se ha establecido como requisito para la misma ser egresado de la FTS-UNLP o ser estudiante avanzado (con el 80% de la carrera aprobada), para ello  la inscripción estará abierta entre los días 5 y 13 de Abril del presente año. En el caso de los graduados de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS-UNLP solo deberán cursar las asignaturas correspondientes a la formación pedagógico– didáctica. Los graduados de Licenciaturas en Trabajo Social / Servicio Social de otras UUNN, deberán presentar un pedido de admisión que será evaluado por la Secretaría Académica de la Facultad.

La creación del Profesorado en la disciplina del Trabajo Social adquiere relevancia para el colectivo profesional al disponer de una formación universitaria gratuita y de calidad en el campo pedagógico-didáctico y al promover mejores condiciones para el desempeño profesional en instituciones educativas con diversos grados de formalidad, además de ampliar las posibilidades de estabilidad laboral y de acceso a cargos jerárquicos en el campo educativo como espacio de inserción socio-ocupacional para el Trabajo Social.  Los Licenciados en Trabajo Social al contar con el título de Profesor/a en Trabajo Social tienen un importante campo de inserción profesional en ámbitos educativos como integrantes de los Equipos de Orientación Escolar y los Equipos Interdisciplinarios Distritales y de los Equipos Técnico-Pedagógicos en las modalidades de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y de Educación Especial, respectivamente, y como Profesores en materias en las que habilita el título en el Nivel Secundario, Escuelas de Educación Técnica, la Modalidad de Adultos y el Nivel Superior no Universitario.  También resultan espacios de potencial desempeño, los diferentes programas socioeducativos, las tareas docentes y/o educativas en organizaciones sociales, ONG y/o espacios de educación no formal.

El ejercicio profesional docente en estos escenarios se centra, por un lado, en la atención de diversas problemáticas sociales vinculadas con las trayectorias educativas de los estudiantes, las situaciones socio-familiares, y las expresiones de diversas desigualdades; y por otro, con el trabajo docente propiamente dicho, vinculado a la enseñanza en áreas específicas relacionadas con las ciencias sociales. Para estas dimensiones de la práctica profesional se requiere tanto de un conocimiento disciplinar, como de la formación orientada prevista en el ciclo pedagógico-didáctico de este Profesorado.

La propuesta curricular del Profesorado en Trabajo Social se sustenta en construcciones teórico-epistemológicas y metodológicas que reflejan los progresos del propio campo disciplinar del Trabajo Social y del campo pedagógico-didáctico; procurando enriquecer la formación de los estudiantes de la carrera y la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales docentes en los diferentes contextos socio-educativos, desde una posición de idoneidad. Asimismo, la propuesta curricular se enmarca en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y por el Consejo Federal de Cultura y Educación, a fin de otorgar el título de Profesor/a en Trabajo Social con validez nacional. Es decir, la propuesta contiene los núcleos de Formación Disciplinar, Formación General, Formación Pedagógica y Formación en la práctica profesional docente.

La carrera se organiza en torno a materias, talleres y seminarios de duración cuatrimestral y bimestral. La carga horaria se distribuye en ocho espacios curriculares (Fundamentos de la Educación, Política e Instituciones Educativas, Prácticas Educativas con Perspectiva de Inclusión, Didáctica de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, Diseño y Planeamiento del Curriculum, Seminario Perspectiva de Género en la Intervención Profesional, Seminario de Educación Virtual, Prácticas de la Enseñanza en Ciencias Sociales y Residencia Docente) en los que se parte de la especificidad del campo del Trabajo Social y se lo conecta a la vez con el campo del conocimiento pedagógico-didáctico y con los ámbitos reales de la práctica profesional.

En este contexto cobra importancia la formación docente frente a la pregunta ¿cómo se concretiza la intervención del profesor/a de Trabajo Social en ámbitos educativos donde se presentan problemáticas y demandas cada vez más complejas y desafiantes? Es intención de esta propuesta formativa que los futuros profesores dispongan de conocimientos acerca del campo educativo para desplegar intervenciones lúcidas, argumentadas, tanto en su desempeño docente como profesional ante los problemas sociales multidimensionales que se expresan en los escenarios educativos.

En un contexto de ofensiva neoliberal a la educación pública, y la tendencia mercantilizante de la misma -en especial del nivel superior-  no basta con la defensa discursiva. Desde nuestra Unidad Académica, reafirmamos la apuesta a la educación superior como derecho universal y bien público; y lo hacemos desde la puesta en práctica de instancias de formación que garantizan el acceso gratuito, y que se inscriben en la trama de las conquistas y reivindicaciones socioeducativas de la universidad pública en general y la UNLP en particular, y del campo disciplinar del Trabajo Social.

Para concretar la inscripción los interesados deberán hacerlo por SIU-guaraní, o a través de la ventanilla de alumnos de la FTS (Calle 9 esq. 63) en el horario de 9.00 a 11.00 hs. y de 14.00 a 17.00 hs.

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  1. Carolina vazquez 9 abril, 2018
  2. Gabriela 9 abril, 2018
  3. Andrea 9 abril, 2018
    • Entredichos 9 abril, 2018
  4. Juliana 9 abril, 2018
  5. Paola 10 abril, 2018

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