XXIV Semana de la Memoria: día 2

El martes 20 de marzo tuvo lugar el segundo día de la Semana de Memoria en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Durante la jornada, se realizaron distintas actividades que aportaron a la construcción de la memoria colectiva. En ese marco, nuestra casa de estudio contó con la destacada visita de la cantante popular venezolana Cecilia Todd, en una conversación abierta con Ana Cacopardo.

Ayer se realizó el segundo día de la XXIV Semana de la Memoria en la FTS-UNLP. Durante la jornada, se llevaron adelante diversas actividades. En ese marco, nuestra casa de estudio contó con la visita de Cecilia Todd. Nacida en Venezuela, es una de las referentes de la música popular latinoamericana con más de 40 años de trayectoria. En la charla organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la FTS y la Cátedra de Introducción a la Filosofía, participó como entrevistadora Ana Cacopardo.

En este sentido, el reportaje comenzó por su vínculo con Argentina, que para Cecilia Todd “se fue tejiendo con la música”. Además, esa fraternidad se fue hilvanando gracias a su relación con artistas populares como Mercedes Sosa. Otro lugar importante por donde giró la charla fue en el recuerdo y admiración por Hugo Chávez. Asimismo, sostuvo que lo que está viviendo Venezuela en estos momentos es una “prepotencia de clase”. Con ello, se refirió a los altos grados de violencia de la oposición al chavismo que se sostienen con actitudes antidemocráticas, ya que “en plena democracia no nos dejaban votar”. También, hizo referencia al bloqueo que se manifiesta en la dificultad de conseguir medicamentos y los altos precios que tienen los alimentos. Finalmente, resaltó la importancia que tiene la Patria Grande para nuestros países. En este sentido, sostuvo que  la búsqueda del artista en estos tiempos es seguir manteniendo vigente la cultura latinoamericana, ya que la “música es la vía más cercana de acercar a los pueblos”.

Por otra parte, otra actividad que se realizó ayer fue “Construyendo la memoria histórica. Mujeres reivindicativas y luchadoras”, organizada por la agrupación de graduados CaminanTeS. En el panel participaron Cintia Nucifora, Lic. en Trabajo Social, delegada de la Secretaría de DD. HH. de la Provincia de Buenos Aires y militante de ATE por la lista Verde y Blanca; Leticia Kelly, trabajadora de la Secretaría de DD. HH. de la Provincia de Buenos Aires, en la Línea 144 y delegada de ATE; y Gracia Daleo, socióloga y docente de la UBA, quien fue Presidenta de la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos y ha participado en distintas oportunidades en la Semana de la Memoria de la FTS-UNLP.

Leticia Kelly fue quien abrió el panel, hablando sobre la línea 144, un programa dependiente de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. En su interior, las condiciones laborales de las trabajadoras tienen un alto grado de precarización laboral. A su vez, Kelly se refirió al avance del movimiento de mujeres y al aumento de la violencia patriarcal. En ese contexto, sostuvo que “el Estado Provincial tiene una política de aislar a las mujeres en situaciones de violencia”.

Luego habló Cintia Nucifora, para quien el sindicalismo se enmarca en la lucha por la justicia social y por terminar con todo tipo de opresiones. Y en ese marco, sostuvo “que la actividad sindical es con las mujeres”. Luego, se refirió a los Derechos Humanos como una herramienta y bandera de lucha que no se trata de una cuestión individual. Finalmente, hizo mención a la búsqueda del actual gobierno de desvincular los Derechos Humanos de la política y afirmo que cuando atacan a los sindicatos “los están atacando por su potencialidad. Están atacando al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, habló Graciela Daleo, para quien “los Derechos Humanos tienen que ver con las luchas de los pueblos, para ponerle límites al poder del Estado”. En ese sentido,  resaltó el lugar de las mujeres en las luchas políticas de los pueblos y que hay que defender sus conquistas desde la raíz. Por último, hizo referencia a la importancia que tiene la historia, ya que las condiciones actuales son el resultado de disputas previas que han llevado adelante distintos movimientos populares.

Además de las actividades descriptas anteriormente, también se realizaron otras durante la jornada del martes 20 de marzo:

► El espacio de cine-debate organizado por las cátedras de Conformación de la Estructura Social Argentina y Teoría y Práctica de la Educación, en donde se proyectó “La mirada invisible” del director Diego Lerman.

► Una visita a la “Casa de la resistencia” Mariani-Teruggi, organizada por la agrupación Gustavo Legardón, la Pro Secretaría de Extensión y la Dirección de Derechos Humanos de la FTS, en la que adhirió la Cátedra de Introducción a la Psicología

► El panel “Violencias a las Mujeres Migrantes. El Estado es responsable”, que contó con la Madre de Sandra Gamboa, de Emilia Uscamayta, Reina Maraz y las intérpretes de las causas Migrantes de Reina Maraz. Además, durante la charla se exhibió la muestra fotográfica “Mujeres Migrantes: Necesidades, Identidades y Derechos”. La actividad estuvo organizada por la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes”, de la Secretaría de Extensión de la FTS.

► La charla-debate “Modelo económico en la dictadura y su implicancia en la estructura social”, contó con la presencia de Matías Moreno y Emilia Preux. Fue organizada por las Cátedras de Conformación de la Estructura Social Argentina y Teoría Social.

Finalmente, es importante resaltar que la XXIV Semana de la Memoria sigue hasta el 24 de marzo. Invitamos a visitar el cronograma para enterarse del resto de las actividades programadas.

Fotógrafo / ilustrador: Rocío Irle