Juan Piovani: “El cambio de política implica recortes pero también una concepción hostil frente a las ciencias sociales”

Posee un Doctorado en Metodología de las Ciencias Sociales y una extensa trayectoria como docente e investigador. Actualmente se desempeña como director del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), el cual se enmarca en una iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En esta entrevista con Entredichos, Piovani dialoga sobre el desarrollo de las ciencias sociales en la última década. A su vez, recupera la situación del PISAC en el contexto político actual. Finalmente, señala la importancia que debe tener para el Trabajo Social superar la dicotomía entre intervención e investigación.

La entrevista a Juan Piovani se enmarca en su visita a las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) que realizó la FTS-UNLP el pasado 14 y 15 de septiembre. A lo largo del reportaje, Piovani nos invita a reflexionar sobre el desarrollo de las ciencias sociales en Argentina durante la última década. Con claridad y sustento, se refiere al crecimiento efectivo del campo disciplinar en términos cuantitativos y cualitativos. Entre ellos, considera el aumento de las carreras de grado y posgrado, especialmente de doctorado, en diferentes ámbitos de la Argentina. A su entender, la producción científica tiene su correlato en un notable aumento en la cantidad y calidad  de sus trabajos, como en el fortalecimiento de unidades de investigación que funcionan en las Universidades Nacionales.

De manera encadenada, Piovani dialoga acerca de los embates y desafíos que enfrentan las ciencias sociales en el contexto político actual, donde un cambio de visión sobre la ciencia se combina con prácticas de ajuste presupuestario y un menosprecio simbólico por la actividad. Ante este proceso, nos propone como camino posible el de fortalecer el campo de las ciencias sociales, con estudios tendientes a indagar críticamente la propia disciplina en su desarrollo y evolución. A su entender, el desafío es analizar y dar cuenta del crecimiento de las ciencias sociales en términos de sus cualidades, áreas de vacancia y distribución.

En la entrevista, también hablamos sobre la situación actual del PISAC, el programa de investigación sobre la sociedad argentina que dirige Piovani desde el 2012. El PISCAC se divide en tres grandes líneas: la primera explora las producciones que se han realizado en el país; la segunda es un análisis crítico acerca del sistema de ciencias sociales y de la educación superior, y la tercera se basa en encuestas nacionales sobre heterogeneidad social. Respecto al grado de avance de la investigación, Piovani afirma que las dos primeras líneas están concluidas y que la tercera ha progresado en las encuestas sobre la heterogeneidad social y en la implementación y sistematización de bases de datos. Faltaría concluir dos encuestas en las cuales se ha avanzado en el diseño de los instrumentos, pero no se han aplicado. Según él, se espera poder hacerlo durante este año o a inicios del que viene, dado que la información a recabar es muy importante y sensible por los temas que aborda.

Como un experto y conocedor del campo, Piovani también reflexiona sobre el desarrollo de la metodología en Argentina y en Latinoamérica. Hace hincapié en la consolidación de redes nacionales e internacionales, en la sistematización de los encuentros latinoamericanos sobre metodología y en el crecimiento de las publicaciones. Pero además nos invita a pensar un punto de tensión que se encuentra en la propia enseñanza de la metodología. Ésta agrupa, por un lado, una idea anclada en el aprendizaje de la investigación como un hacer que se aprende en el propio acto de investigar, sin hacer falta enseñar metodología. Aunque por otro lado, también comprende la idea de instruir sobre ella de una manera aislada de toda investigación. Por esta razón, destaca la importancia que tiene el desarrollo de contenidos críticos sobre las prácticas de investigación y aprendizaje.

Otro punto importante del diálogo, es la opinión de Piovani sobre la relación entre investigación e intervención en la disciplina del Trabajo Social. En este campo, resalta el crecimiento de la investigación, de la formación de posgrado y la reflexión sobre la propia disciplina y sus prácticas. A su entender, la apuesta hacia generaciones futuras tiene que ser la de superar esa dicotomía entre investigar e intervenir. Por esta razón, en el cierre de la entrevista, habla sobre los desafíos de abordar investigaciones que involucran un trabajo interdisciplinario y el proceso que implica la construcción de un saber integral, superador de los bordes disciplinares.