Gabriela Rubilar Donoso: “El panorama de políticas públicas en la región es paradójico”

Es trabajadora social y cuenta con títulos de posgrados que obtuvo en universidades de Chile y España. En esta entrevista con Entredichos, reflexiona sobre las políticas públicas en América Latina. Identifica avances, tensiones y continuidades entre las políticas focalizadas y el enfoque de derechos. Analiza la gestión de las políticas públicas como un proceso global en donde el trabajador social ocupa un lugar relevante en articulación con otros agentes. Además, invita a pensar los distintos espacios de intervención del Trabajo Social en el escenario político actual.

Gabriela Rubilar Donoso es docente e investigadora de la Universidad de Chile y se especializa en temáticas centradas en el campo de las políticas públicas. En la entrevista realizada en las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) organizadas por la FTS-UNLP el 14 y 15 de septiembre de 2017, se refiere a las políticas públicas en el marco del retroceso neoconservador que vive la región. Identifica avances de las políticas desarrolladas e implementadas en la etapa histórica precedente, las cuales estaban enmarcadas en el enfoque de derechos. Pero a la vez señala ciertas controversias en cuanto a las condicionalidades que han atravesado a dichas políticas, reparando que se mantienen vigentes esquemas de focalización aún dentro de ese enfoque de derechos.

En el reportaje, su análisis también hace hincapié en las paradojas que se presentan a partir de las altas condicionalidades que se imponen a los sujetos, fundamentalmente a las mujeres en relación al cuidado. En este sentido, aprecia diferencias entre los países de la región, en función del sistema de protección social que han alcanzado en etapas anteriores -como en el caso argentino, con el primer peronismo- en comparación con otros donde este sistema no ha llegado a desarrollarse y consolidarse como tal -como en el caso chileno-. Un punto especial en su enfoque, recae en las controversias que conlleva en sí misma la concepción de protección, en un sentido estandarizado que no atiende a las desigualdades por clase social, género, diferencias étnicas y regionales, entre otros aspectos.

En el diálogo, Rubilar Donoso precisa con claridad al campo de las políticas públicas como arena de conflicto y rescata con énfasis el saber de los actores locales y de los usuarios de las políticas, reconociendo la importancia que estos agentes tienen en la gestión y configuración de las mismas, en tanto intervienen activamente. Además, con contundencia plantea la necesidad de integrar el diseño, implementación y evaluación de las políticas en términos transversales, en diálogo cotidiano y retroalimentándose. Refuerza la concepción de generar evaluaciones a lo largo de todo el proceso de gestión, revirtiendo la tendencia de concebirlas exclusivamente hacia el final de la experiencia.

Un apartado especial de la entrevista se centró en reflexionar sobre el trabajador social como un actor clave del proceso de política pública. Para Rubilar Donoso, un espacio recurrente es pensar al trabajador social sólo en la fase de implementación. Por esta razón, propone alejarse de esa concepción y entenderlo en el marco de un proceso global de políticas públicas, reconociendo su incidencia e intervención. Asimismo, destaca la relevancia que tiene, entre sus funciones, identificar los espacios de ausencia de política pública y forjar una intervención del Estado en dichos ámbitos.

La preocupación de Rubilar Donoso es generar un ejercicio de reflexividad sobre el rol que ocupaba tradicionalmente el trabajador social y pensar en las inserciones actuales, en términos de las posibilidades de participar y liderar equipos interdisciplinarios. A su entender, estos equipos tienen que reflexionar sobre las políticas e investigarlas. Tener capacidad de monitorear los procesos y formar parte de los espacios que toman decisiones sobre las políticas públicas.

En esta línea, Rubilar Donoso identifica como un campo especial de interés las políticas vinculadas al medio ambiente, las cuales cobran relevancia por su relación con la pobreza. Dentro de este marco, propone un Trabajo Social más proactivo, vinculado a movimientos medio ambientales, condiciones y calidad de vida. A su vez, remarca que el acceso a la tierra y al agua es un campo de políticas públicas en el cual se ha dejado que intervengan otras profesiones. Para la investigadora chilena, este ámbito en realidad es un campo de inserción para el trabajador social en articulación con profesionales de otras disciplinas, en tanto reconoce al espacio de las políticas públicas como interdisciplinario.

Como vemos a lo largo de la entrevista brindada a Entredichos, la mirada de Rubilar Donoso enriquece la perspectiva de análisis del campo de las políticas públicas e invita a pensar los desafíos actuales que se presentan para los profesionales –en especial a trabajadores sociales- en la actual coyuntura.