Se presentó la revista estudiantil Voces Emergentes

El viernes 15 de septiembre, en el marco de las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, se realizó la presentación de la revista estudiantil Voces Emergentes, cuyo primer número apuesta a pensar la relación entre Género, Feminismo y Trabajo Social. En esta nota, pueden consultar el primer ejemplar de la revista completo, sección por sección.

Este proyecto editorial que forma parte del portal Entredichos nació del interés de distintas secretarías y áreas de la FTS-UNLP de reconocer y divulgar diversas producciones académicas y artísticas de los/as estudiantes de nuestra casa de estudio. De esta manera, Voces Emergentes es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de estudiantes con diferentes trayectorias e inscripciones institucionales.

Para este primer número, el equipo editorial de la revista abordó una tríada temática: Género, Feminismo y Trabajo Social. Como en la actualidad la categoría de “género” es un punto de encuentro de debates académicos, institucionales, políticos y comunicacionales, desde Voces Emergentes se convocó a publicar escritos que sean capaces de situar el problema en relación a las teorías feministas y al Trabajo Social.

En este ejemplar inaugural, la revista cuenta con cuatro secciones además de su editorial. Cada una está acompañada por fotografías e ilustraciones de los/as propios/as estudiantes de la FTS-UNLP. A continuación, reproducimos cada sección de la revista junto a una breve descripción de las apuestas editoriales que se emprendieron en cada caso.

Escribir las prácticas

El insumo principal de esta sección son las prácticas de Trabajo Social realizadas por estudiantes, ya sean de formación profesional o extensión. Producir colaboraciones para esta  cuestión exige convertir lo que se hace en las intervenciones sociales en pensamiento escrito y generar un registro intermedio donde confluyan el hacer, el pensar y el escribir.

El tema de este número de la revista conduce a reconocer el carácter performativo de estas prácticas como punto de confluencia de conceptos, ideas, metodologías, discursos, espacios, afectos y corporalidades, afrontando el desafío de preguntarse ¿qué efectos de género se producen en las intervenciones sociales? Esta inquietud orienta las colaboraciones incluidas en este número.

Dossier

Como parte central de la revista, el dossier de cada número es el núcleo articulador de problemas, conceptos, objetos de estudio y de intervención, metodologías, experiencias, hallazgos e interrogantes a propósito del tema.

En esta ocasión dos de los artículos que integran el dossier expresan encuentros y desencuentros al interior de la teoría feminista a partir de la revisión de distintas categorías y experiencias, mientras que otros dos problematizan la condición adjudicada a la mujer en las políticas sociales que las involucran como destinatarias.

Dichos y oídos

Esta sección incluye entrevistas a docentes, investigadores, profesionales o referentes del tema o problema específico de cada número. Entendemos la entrevista no como una técnica donde un entrevistador obtiene información de un informante sino como un acto de comunicación interactivo en medio del cual se producen ideas, conocimientos, se abren inquietudes, silencios, interpelaciones, paradojas que trascienden a quienes participan directamente de ese diálogo cuando alcanza a publicarse. Por eso, encontramos en la entrevista, además de un modo recíproco de pensar, un pensamiento puesto en movimiento al transformarse en palabra escrita.

Las Trabajadoras Sociales entrevistadas en esta oportunidad despliegan sus pensamientos e inquietudes en relación al papel de la mujer en la historia del Trabajo Social y a sus participaciones en experiencias comunitarias.

Reseñas

En esta sección se publican reseñas de obras editadas sobre el tema de cada ejemplar. La tarea de reseñar supone interpretar el problema abordado por los/as autores/as de la obra, precisar sus hipótesis, interrogantes e interlocutores, su metodología, sus conceptos puestos en relación y hallazgos o conclusiones. En este sentido, reseñar una obra es re-pensarla en su estructura y estilo propios, determinando sus límites o potencialidades bajo condiciones de síntesis.

Las reseñas incluidas en este número nos acercan a dos obras que expresan la diversidad de propuestas al interior de la teoría feminista, sus puntos en común, sus divergencias y sus análisis y apuestas políticas.

Próximo número

Muy pronto, desde el comité editorial de Voces Emergentes se convocará a realizar el segundo número de la publicación. Por el momento, cualquier consulta puede realizarse a vocesemergentesfts@gmail.com.

1. claudia 20 septiembre, 2017