Karina Nazabal: “La construcción de hoy es sostener la lucha del feminismo”

Es Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Lanús y Diputada Provincial por el Frente para la Victoria (FPV). Su visión invita a contextualizar las luchas protagonizadas por los movimientos feministas y las organizaciones sociales. En esta entrevista para Entredichos, reflexiona sobre estos temas en el marco del día de Acción por la Salud de las Mujeres y las movilizaciones por Ni Una Menos del 3 de junio.

Karina Nazabal es una figura reconocida en el ámbito político por su congruencia frente a la presentación de proyectos de ley en materia de derechos con perspectiva de género, entre ellos el cupo laboral trans y derechos en materia de diversidad sexual. También aquellos referidos a la cobertura integral de recursos en salud, derechos alimenticios y educación bajo la órbita del sistema de promoción y protección integral de niña/os y adolescentes. Es una representante política que accede a la banca como Diputada Provincial de Buenos Aires en las elecciones del 2009 y renueva su banca en el 2013. Entre 2008 y 2010 se desempeñó como Secretaria de la Mujer en el Partido Justicialista de Lanús. Entre el 2007 y 2009 fue Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

En la primera parte de la entrevista, indaga sobre los logros y avances de las luchas feministas en el siglo XXI. Trae en su análisis la incorporación en materia normativa de derechos humanos y género, como la Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Salud Integral, Ley Nacional de Violencia de Género, Ley de Educación Sexual Integral, así también políticas públicas como la AUH y para embarazadas que, en palabras de Nazabal, a la “Argentina la han ubicado en una posición de vanguardia”. Estos avances denotan un protagonismo sostenido por la lucha feminista y organizaciones sociales, al afirmar “siempre cuando uno alcanza un piso de igualdad hay que construir nuevos pisos”. También resalta la importancia de construir una agenda basada en la progresividad de derechos.

Indagando sobre los temas pendientes, Nazabal afirma que es central la conquista de una ley sobre aborto seguro y gratuito. El tema del aborto establece un debate muy aferrado a ideologizaciones, donde “muchas mujeres mueren por acceder a abortos clandestinos, (…) el camino seguro tiene que ver con debate de conciencia de las posiciones ideológicas pero sobre todo es un camino de solidaridad de pensar al otro y otra como uno mismo”, son algunas enunciaciones sobre las que hace hincapié.

En la segunda parte de la entrevista, Nazabal responde sobre los retrocesos en la nueva época neoconservadora y por los nuevos desafíos. A su entender, el escenario actual presenta un impacto que para las mujeres es doble, ya que las afecta como trabajadoras en el ámbito privado y público. Las mujeres reconocen esta instancia actual como una crisis económica frente al retroceso de sus derechos en materia de política pública. Actualmente vivimos una envestida contra derechos conquistados que se visualiza en recortes de programas, gestiones minimizadas que afectan a todos, mayoritariamente a los sectores populares. Por esta razón, Nazabal considera necesario “construir esa lucha feminista colectiva y plural con fortaleza”, para no retroceder.

Al cierre, se explaya en una reflexión sobre el acto de conmemoración por Ni Una Menos. En el marco de la marcha, invita a la participación colectiva de las mujeres y a visualizar la lucha frente a la investida neoconservadora.

facebook twitter email print

Comentar