Noticias| lunes, 5 de junio de 2017

Charla debate a 500 días de la detención de Milagro

El martes 30 de mayo se desarrolló la charla debate "Unidad de los Trabajadorxs. Ayer, hoy y siempre". La misma fue organizada por El Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana y el Espacio Cultural y Solidario de la FTS-UNLP.


por Entredichos

En dicha charla participaron la militante de la Organización Social Túpac Amaru, Carolina Arribi, y el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del profesor de la FTS, Ernesto Zambrini.

Durante la charla, la compañera de la Tupac Amaru dejó en claro los motivos de la detención de Milagro Sala, quien ese día cumplía 500 días de injusta detención, considerándose su caso como el primer episodio de persecución y detención política del actual gobierno de la Alianza Cambiemos.

Para Carolina Arribi, el gobierno de Mauricio Macri y el de Gerardo Morales intentan desarticular su organización, la cual llegó a ser la mayor empleadora de Jujuy, después del Estado Provincial, al construir miles de casas y barrios para los más humildes. Estas construcciones se realizaban por medio de cooperativas, donde las mujeres tenían un rol preponderante en relación a la organización. Esto permitió trabajar en otros aspectos como cuestiones de género, violencia, derechos, entre otros. Además, Arribi sostuvo que Milagro Sala está fuerte, a pesar de todos los maltratos sufridos desde que está detenida y que es insostenible a esta altura que no recupere su libertad.

Por su parte, el Secretario General de CONADU, Carlos de Feo, remarcó la importancia de la unidad de lxs trabajadorxs para enfrentar las políticas de este gobierno y dar la lucha necesaria contra el neoliberalismo. En este sentido, expresó que un claro ejemplo de esta lucha había sido el triunfo de la lista celeste del SUTEBA que volvió a consagrar a Roberto Baradel como Secretario General de los Docentes de la Provincia de Buenos Aires, rompiendo con la feroz campaña mediática que se había montado contra él y el Sindicato de los Docentes Bonaerenses. También expresó palabras en relación a la actual situación que está atravesando la educación pública, sin convocatoria a paritarias hasta el momento por parte del Estado Nacional, luego de concretarse cinco días de paro que concluyeron en una masiva manifestación al Ministerio de Educación de La Nación en el mes de mayo.

Luego de la exposición de lxs oradorxs, hubo preguntas y reflexiones por parte del público presente, estudiantes, graduados, docentes, invitados y autoridades de la gestión de la FTS como la Decana Alejandra Wagner.

Al finalizar, Ernesto Zambrini, el coordinador del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana, reflexionó acerca de la necesidad de recuperar la historia para reconocernos como parte de la lucha de los trabajadorxs, quienes hace años vienen enfrentando a los diversos gobiernos anti populares que conoció nuestra patria y la región latinoamericana. La actividad concluyó con música en el patio de la Facultad, gracias a la organización del Espacio Cultural y Solidario de la FTS.

 

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados