8M: Paro Internacional de Mujeres

Profundizando el lema “Ni Una Menos” las mujeres se autoconvocan en numerosos países a un paro histórico, en demanda de mayor igualdad de género, y particularmente en Argentina, con la profunda preocupación ante el aumento de femicidios.

Este 8 de Marzo aparece impregnado de un presente que potencia las luchas históricas de las mujeres. A nivel mundial, donde preocupa de sobremanera el avance de las derechas, se ha articulado un Paro Internacional de Mujeres, en casi 50 países, generándose un contexto apropiado para que en nuestro país se fortalezcan y visibilicen las protestas y reclamos.

Un 8 de Marzo que aparece articulado a dos jornadas precedentes de fuertes movilizaciones sindicales y sociales que demandan a un gobierno atareado en defender intereses y negocios particularísimos, e intentando desacreditar, estigmatizar, judicializar y encarcelar todo aquello que no se encuadre en sus principios neoliberales en lo económico y neoconservadores en lo político. Ejemplo de ello, son los casi 14 meses de prisión de Milagro Sala y las compañeras del colectivo “Ni una menos” detenidas en Capital Federal, por hacer pintadas convocando a movilizar.

Los objetivos propuestos para la movilización de hoy son: Visibilizar la inequidad laboral; Erradicar los feminicidios; Legalizar el aborto; Proponer campañas de sensibilización en medios de comunicación; Desmantelar redes de trata de personas y dar castigo a los cómplices de este delito; Rescatar a las mujeres que en la actualidad están desaparecidas y regresarlas con vida a sus familias; Respeto al Estado laico; Generar estrategias y acciones reales y urgentes para las ciudades con alerta de violencia de género; Revisar el Código Penal para asegurar que la violencia doméstica se tipifique.

En nuestra sociedad se torna preocupante el aumento de los femicidios, llegando en lo que va del año a una mujer asesinada cada 18 horas, a la vez que persisten los obstáculos para el ejercicio del derecho a la libre maternidad, continúa la reducción de presupuestos en políticas de género, se incumple con los convenios internacionales y se invisibiliza la fuerte violencia y discriminación hacia las mujeres trans.

Renovar día a día la lucha por una ampliación de derechos, por encontrar estrategias y salidas que nos permitan superar todo tipo de violencia de género, fue, es y será nuestro compromiso permanente.

Área de Género y Diversidad Sexual

LECyS – FTS – UNLP

Fotógrafo / ilustrador: nuevodiariodesalta.com.ar

facebook twitter email print

Comentar