Convocatoria abierta a Revista de estudiantes

¿Estudias en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP? En esta convocatoria abierta hasta el 11 de abril de 2017, te invitamos a proponer un nombre para la Revista de estudiantes de la facultad.

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Convocatoria abierta para definir nombre de Revista de estudiantes 

¿Estudias en la Facultad de Trabajo Social? En esta convocatoria abierta hasta el 11 de abril de 2017, te invitamos a proponer un nombre para la Revista de estudiantes de la facultad. Durante este período podrás completar el siguiente formulario con el nombre propuesto y una breve justificación. Posteriormente, entre todos los nombres recibidos, un grupo de docentes externos y el equipo editorial responsable de la publicación realizarán la selección del nombre definitivo comunicando los motivos de tal decisión.

Resumen de la propuesta 

Este proyecto editorial se propone publicar una revista especializada en Trabajo Social destinada a difundir producciones escritas de estudiantes universitarios. La revista será digital y se editará por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata de manera semestral. Por medio de esta publicación se espera generar un canal de divulgación de experiencias y conocimientos sistematizados durante diversas instancias pedagógicas de formación que atraviesan los estudiantes universitarios y propiciar ejercicios de escritura académica en términos de argumentación y adecuación a normas específicas de publicación y estilo.

A cerca de la revista

Al imaginar una revista de estudiantes en la Facultad de Trabajo Social de nuestra universidad nos animamos a precisar tres verbos: escribir, pensar, producir. En torno a cada uno de estos verbos anudamos definiciones, prácticas, preguntas e inquietudes que constituirían el hacer de la revista. Si escribir es tensar, ajustar las palabras entre sí buscando limitar o determinar por medio de un lenguaje específico un acontecimiento, un concepto, una idea, una experiencia, una sensación, entonces escribir conlleva pensar. Por eso, propiciamos ejercicios de determinación tanto de los problemas que se enfrentan y los hallazgos que se obtienen en las intervenciones sociales como de los conceptos, análisis y sus relaciones entre sí propuestos por quienes piensan esos problemas desde diversas perspectivas. Pero la tarea de pensar no se efectúa en soledad sino en diversas redes de producción entre las cuales el pensamiento deviene político no sólo en cuanto a su contenido en sí, sino -principalmente- en cuanto a su modo de generarse y sus efectos sobre quienes piensan y aquello que es pensado.

¿Qué pensamientos producimos en y sobre las intervenciones sociales y, puntualmente, en y sobre el Trabajo Social?, ¿cómo y con qué efectos para sí y para otros?, ¿qué medios nos procuramos durante la formación universitaria para compartir, debatir e intensificar esos pensares? Son algunas de las preguntas que nos inquietan y animan en este proyecto editorial. Sabemos que existen diversos modos de ser estudiante abiertos a prácticas académicas e intervenciones sociales imprevistas y encontramos en la revista una oportunidad para pensarlos, hacerlos visibles y potenciarlos.

Ahora bien, ¿quiénes iniciamos la tarea de imaginar esta revista? Docentes, profesionales, graduados y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata que participamos de actividades de gestión, formación, investigación, extensión e intervención desde distintas secretarías, cátedras, instituciones y grupos de trabajo. Y ¿por qué este proyecto? Porque nos conmueve impulsar una revista de estudiantes en tanto intervención académica y social que se constituya en el cruce interactivo entre escribir, pensar y producir.

Secciones

La revista, en cada uno de sus números, contará con una editorial y cinco secciones. Estas secciones son:

Dossier: en cuanto sección central de la revista, el dossier de cada número es el núcleo articulador de problemas, conceptos, objetos de estudio y de intervención, metodologías, experiencias, hallazgos e interrogantes a propósito del tema del mismo. Así es que en esta sección se publicarán artículos escritos por estudiantes universitarios (adscriptos a cátedras, pasantes en proyectos de investigación o extensión, participantes de otras instancias de formación universitaria) sobre el tema propuesto para cada número.

Dichos y oídos: en esta sección se incluirán entrevistas a docentes, investigadores, profesionales o referentes del tema o problema específico de cada dossier. Entendemos la entrevista no como una técnica donde un entrevistador obtiene información de un informante sino como un acto de comunicación interactivo en medio del cual se producen ideas, conocimientos, se abren inquietudes, silencios, interpelaciones, paradojas que trascienden a quienes participan directamente de ese diálogo cuando llega a publicarse. Por eso encontramos en la entrevista, además de un modo recíproco de pensar, es decir, de co-pensar, un pensamiento puesto en movimiento al transformarse en palabra escrita.

Escribir las prácticas: para la presente sección el insumo principal serán las prácticas de Trabajo Social realizadas por estudiantes, ya sean de formación profesional o extensión. Consideramos que tales prácticas, realizadas durante un tiempo de trabajo en una institución o un territorio, remiten a los diversos campos en los que se ejerce la profesión. De esta manera, producir colaboraciones para esta sección exige convertir lo que hacemos en las intervenciones sociales en pensamiento escrito y, por ende, generar un registro intermedio donde confluyan el hacer, el pensar y el escribir.

Serendipias: esta sección estará destinada a crónicas, es decir, a registros de experiencias de diverso tipo vinculadas al tema o problema de cada dossier. Se esperan publicar crónicas sobre participaciones en congresos, foros, jornadas, encuentros, observaciones de campo u otras experiencias registradas en forma escrita en las cuales las impresiones personales entren en diálogo y tensión con la “objetividad” esperada en la construcción de datos sobre prácticas sociales. Entendemos que en este tipo de crónicas se generan hallazgos, a veces de modo azaroso e inesperado, que resuenan y se diversifican en lecturas posteriores de quienes, desde su  perspectiva, reviven lo registrado por el autor.

Exégesis: en esta última sección se publicarán reseñas de obras editadas sobre el tema de cada dossier. La tarea de reseñar supone interpretar el problema o tema abordado por el/los autor/es de la obra, precisar sus hipótesis, interrogantes e interlocutores, su metodología, sus conceptos puestos en relación y hallazgos o conclusiones. En este sentido, reseñar una obra es re-pensarla en su estructura y estilo propios determinando sus límites o potencialidades bajo condiciones de síntesis.

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