Programa para el fortalecimiento de organizaciones

El Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP aprobó la creación del Programa de Articulación y Fortalecimiento de Proyectos en Desarrollo con Organizaciones y Territorios. A partir del mismo, la institución articulará acciones con las organizaciones de la región orientadas a la promoción y protección de los derechos.

En la última sesión del Consejo Directivo de la FTS-UNLP se aprobó un programa institucional que propone construir una estrategia político-institucional de gestión participativa en relación con las organizaciones sociales y proyectos de intervención en los territorios de la región fortaleciendo la coordinación de acciones entre la unidad académica y las organizaciones en pos de la conquista, defensa y recuperación de los derechos sociales. Se aportará al desarrollo de proyectos integrados que incidan en el abordaje de problemáticas emergentes de la cuestión social actual y sus manifestaciones en la región, en relación con la promoción de derechos. La Universidad tiene un potencial para generar prácticas y discursos instituyentes en la dirección de la reconstrucción del sentido de lo público tan cuestionado y desvalorizado en este contexto. Si entendemos que la educación es práctica social y cultural e implica relaciones y representaciones también debemos interrogarnos sobre qué alternativas de sentido estamos construyendo como institución pública en nuestras prácticas docentes, de investigación y de extensión. Se considera que las organizaciones sociales históricamente han asumido en los territorios un papel de constructoras de derechos en articulación con otras organizaciones y con las instituciones del Estado logrando incidir en la construcción de la agenda de las políticas públicas. Es en dichos procesos colectivos que la unidad académica se propone aportar, acompañar y fortalecer en un contexto de precarización y empobrecimiento de las condiciones de vida de los sectores populares.

El programa aspira a:

* Fomentar la coordinación de proyectos de docencia, investigación y extensión con las organizaciones, articulando acciones colectivas en las que participen docentes, estudiantes, graduados y referentes institucionales.

*Potenciar los desarrollos conceptuales y metodológicos que fortalezcan la implementación y la evaluación de los proyectos de las organizaciones.

*Promover espacios de formación en temáticas de interés de las organizaciones articulando con los actores institucionales de la universidad como así también con organismos estatales de jurisdicción nacional, provincial y municipal.

*Digitalizar y sistematizar la información creando un centro de documentación actualizado de manera periódica y georreferencia de las organizaciones sociales y de informes sobre las acciones territoriales de la unidad académica.

*Organizar actividades formativas que permitan hacer accesible a los diversos sectores que lo requieren, el conocimiento que produce y sistematiza la universidad.

*Propiciar encuentros de intercambio de proyectos que se desarrollan en territorios afines y/o que aborden temáticas similares.

*Construir un espacio de intercambio y debate sistemático entre las organizaciones sociales y redes comunitarias de la región.

*Definir una estrategia de comunicación y difusión de los proyectos.

*Aportar a la formación de grado propiciando encuentros de socialización de experiencias de trabajo comunitario y de transferencia contribuyendo al proceso de aprendizaje en vínculo con las prácticas de formación profesional.

El programa constará de tres componentes:

1- Capacitación: se prevé el desarrollo de diversos Cursos y Seminarios a cargo de docentes, extensionistas e investigadores y de aquellos referentes sociales que acrediten experiencia en una temática.

2- Acompañamiento de proyectos y actividades socio-comunitarias: se prevé profundizar, sistematizar y organizar institucionalmente la experiencia de acompañar en la formulación, planificación, desarrollo y evaluación de proyectos socio-comunitarios.

3- Desarrollar una convocatoria interna a actividades y/o proyectos integrados: se prevé la presentación de actividades o proyectos que puedan presentar docentes o graduados en articulación con estudiantes desde experiencias de extensión, de investigación y de las prácticas de formación. Estas iniciativas deberán enmarcarse en la perspectiva de los denominados proyectos integrados que se plantea para el desarrollo de las prácticas en el nuevo Plan de Estudios. La actividad docente, la investigación y la extensión deben encontrar las formas de articularse, y de retro-alimentarse con el propósito de construir colectivamente una agenda de prioridades, de temáticas de interés social, nacional y regional en las cuales la Universidad pueda trabajar para aportar propuestas e iniciativas a la sociedad argentina que a diferencia de muchos países de la región sostiene su Universidad Pública y Nacional con acceso irrestricto y gratuito. Y en esta dirección fortalecer este tipo de programas institucionales otorga visibilidad y puede constituir un aporte a la integralidad al posibilitar abrir puentes de intercambio entre la universidad pública y las organizaciones territoriales.

Fotógrafo / ilustrador: monogonzalez.blogspot.com.ar