Doctorado en Trabajo Social: multiplicando producciones e intercambios

En esta nota, la Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Margarita Rozas Pagaza, repasa la historia, los avances y los desafíos del Doctorado en Trabajo Social que brinda dicha institución desde el año 2009.

facultad_de_trabajo_social_1_large-copia-copia

El Doctorado en Trabajo Social a pesar de su corta existencia (creado en 2009) ha empezado a mostrar sus producciones, aportando al desarrollo académico de la disciplina. Este proceso permite y ha permitido renovar su campo de conocimiento e intervención profesional dentro de las ciencias sociales.

El Doctorado ha generado y sostiene una estrategia formativa con un doble propósito: a) el fortalecimiento del campo disciplinar a través de la producción de conocimientos, y b) la cualificación académica mediante la formación de cuadros docentes e investigadores que se desempeñan en el grado y en proyectos de investigación y extensión en la Facultad de Trabajo Social. Dicha estrategia fortalece de manera integral la política académica de la Unidad Académica.

El objetivo académico fue y es desarrollar un programa de formación de recursos humanos que potencien la producción de conocimiento, desarrollando la investigación y la docencia en las áreas de políticas sociales, intervención y formación profesional.

Los tiempos sociales demandan no sólo al Trabajo Social, sino al conjunto de las disciplinas de las ciencias sociales la necesidad de realizar esfuerzos de ruptura respecto a concepciones y referencias teóricas que pretenden neutralizar, paralizar y rutinizar la acción profesional. De esta forma, la propuesta de este Programa de Doctorado consiste en impulsar la formación de docentes, investigadores y profesionales altamente calificados en condiciones de realizar aportes al conocimiento científico, ya sea para profundizar líneas de investigación en desarrollo y debates en curso o afianzar un conocimiento crítico de una realidad que es necesario desentrañar en sus múltiples entrecruzamientos.

La creación del Doctorado fue una decisión político-académica que contempló también la transferencia de conocimientos al grado, motivo por el cual la primera cohorte estuvo mayoritariamente conformado por docentes de la Facultad. Actualmente muchos de ellos han finalizado o se encuentran transitando el trayecto de elaboración de sus tesis.

Por otro lado, la Facultad tiene inserción en el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina, motivo por el cual participamos del Programa Doctorar -impulsado por dicho Consejo y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación- durante el período 2012-2015; programa que permitió el desarrollo y apoyo a la consolidación de los posgrados en el país, generando condiciones que apuntan a potenciar y consolidar la formación de cuadros profesionales del más alto nivel académico y científico que están aportando al campo disciplinar a partir de la docencia, la investigación y la extensión.

Hasta el momento se han defendido siete tesis, a saber:

1- Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa “Pedacito de Cielo” – La Tebaida – Quindío – Colombia. Autora: María Leonor Morales Vasco, defensa realizada en marzo de 2014

2- La práctica del Trabajo Social en salud: medicalización o reivindicación de derechos. El caso de siete hospitales públicos en la ciudad de La Plata. Autora: Silvina Sánchez, defensa realizada en octubre de 2015

3- Veinte años no es nada. Intervenciones y prácticas, el Trabajo Social en el campo de la justicia penal juvenil. Autora: Marcela Velurtas, defensa: febrero de 2016.

4- El Mundo de la Vida en Trabajo Social. Autor: Juan Agüero, defensa realizada en marzo de 2016.

5- Las Intervenciones de los trabajadores sociales en el campo de la discapacidad. Trayectorias y temporalidades. Autora: Paula Danel, defensa realizada en agosto de 2016.

6- Las pautas de crianza de las madres comunitarias: un estudio de caso en Mocondino –Nariño- Colombia. Autora: Adriana Mora Eraso, defensa realizada en septiembre de 2016.

7- Masculinidades trágicas. Trayectorias de vida de hombres detenidos que han ejercido violencia y abuso sexual en el ámbito familiar. Autor: Néstor Artiñano, defensa realizada en octubre de 2016.

Junto a esta producción de los doctorados graduados, podemos considerar que tiene un valor agregado para el desarrollo del Doctorado y nuestra Facultad el intercambio académico que enriquece la relación institucional a través de convenios específicos, como el Convenio firmado con Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez de Chile y Universidad Nacional del Litoral.