Presentación: Voces Emergentes. Edición especial Semana de la Memoria

El miércoles 24 de agosto, en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social, se realizó un encuentro entre estudiantes, autores y periodistas de distintos medios gráficos. Se repasó la historia de la revista y se puso en debate la cuestión de la comunicación popular.

La Dirección de Comunicación y Publicaciones (DCyP), en colaboración con la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y un nutrido grupo de estudiantes, publicaron la segunda edición especial de Voces Emergentes. Esta vez, les autores abordaron las experiencias y diálogos surgidos de la XXVIII Semana de la Memoria de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (FTS-UNLP).

El panel estuvo constituido por Juan Ramón de Prado y Germán Centeno, fundador y actual director respectivamente del periódico platense Sin Límites, y Nicolás Perrupato, miembro del colectivo editorial revista Crisis. También participaron les estudiantes autores del dossier de apertura de la revista Daniela Villalba, Irina Zabala y Ezequiel Godoy. En la coordinación participaron Ana González Villar, secretaria de Género y Derechos Humanos de la FTS, y Malena Pascual de la Dirección de Comunicación y Publicaciones. Entre el público estuvieron presentes miembros del equipo de gestión y la vicedecana Adriana Cuenca.

Recuperando los postulados estudiantiles

Voces Emergentes es una revista realizada por estudiantes de Trabajo Social de esta facultad. Desde el año 2017, tiene como objetivo recuperar sus experiencias y conocimientos para difundirlos mediante producciones de distinta índole. Una cuestión central es el ejercicio de la escritura académica para generar instancias de formación donde puedan impulsarse nuevas reflexiones, intercambios y debates en torno al Trabajo Social y a los futuros procesos de intervención profesional. El sentido de la publicación es plasmar los debates, las miradas, el propio recorrido que les estudiantes transitan tanto en lo académico como en otros espacios: prácticas, reuniones en el patio, participando en investigación, en extensión, como adscriptes, etc. Son les estudiantes quienes protagonizan la vida de esta facultad y su relación con los territorios es fundamental.

Esta edición especial se propuso trabajar nuevamente como un taller, en donde les estudiantes pudieran socializar sus enfoques y modos de escribir. Se privilegió un estilo de escritura más parecido a la crónica narrativa, propiciando la cercanía de la experiencia de las personas con el reencuentro, el poner el cuerpo nuevamente tras la pandemia.

La publicación como reencuentro

La charla comenzó con una introducción y repaso sobre la Semana de la Memoria y su rol fundamental en la construcción de debates sobre el alcance de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). A su vez, panelistas y público analizaron la historia de la publicación Voces Emergentes, remarcando la importancia de la recuperación de los postulados estudiantiles en la construcción de conocimiento académico.

Daniela Villalba comentó el proceso de escritura particular de esta edición especial de Voces Emergentes, donde desde el comité editorial se propuso recuperar la naturaleza emotiva de la Semana de la Memoria, en un contexto donde el reencuentro y el cuestionamiento de conceptos que en otros momentos históricos se daban por sentado fueron centrales. Les co-autores Irina Zabala y Ezequiel Godoy pusieron de relieve la experiencia de confeccionar un texto que pudiera dar cuenta cabal de la gran cantidad de paneles, ejes de discusión y emoción que embargó a les participantes del evento.

La experiencia del periódico “Sin Límites”: 30 años de historia

De Prado y Centeno, del periódico Sin Límites, contaron su experiencia en la construcción de un medio de comunicación popular y profundamente ligado al territorio que lo contiene. De Prado, el fundador, se remontó hasta principios de los 70 donde su militancia y compromiso lo llevó a involucrarse en la difusión de las problemáticas barriales, olvidadas por el centro urbano e ignoradas por quienes ocupaban puestos de poder. Por eso, Sin Límites amplifica “la voz de la gente que le habla al dirigente”. Sobre su origen afirmaron que “es necesario que los barrios al crecer, se organicen, se defiendan, y sean partícipes de su crecimiento. Y un medio de comunicación los debe escuchar, y sin ejercer el cargo de representarlos, debería transmitir sus vivencias y necesidades, a través de sus ONGs, asambleas o simples encuentros vecinales.”

Durante la pandemia, de Prado cedió la dirección del periódico a Germán Centeno. La pandemia de covid-19 y el incremento de la digitalización de la información hicieron que el comando pase de una a otra mano, reformulando la forma de circulación del diario que hoy trabaja fuertemente sobre su portal web.

Una revista, tres experiencias: el caso de Crisis

Nicolás Perrupato relató la historia de la legendaria revista Crisis, fundada en 1973 por Federico Fico Vogelius y dirigida hasta su cierre en el 76 (debido a la persecución y censura) por Eduardo Galeano. Hubo una segunda experiencia en los 80, tras el retorno a la democracia, dirigida por Vicente Zito Lema. Hoy, desde hace más de diez años, Crisis se publica ininterrupidamente y tiene alcance nacional. Está dirigida por Mario Santucho, Ximena Tordini, Hernán Vanoli, Natalia Gelós y Juan Pablo Hudson. Actualmente, Crisis tiene un correlato en su web donde se publican algunas de las notas publicadas en la edición gráfica. También tienen un programa en Radio Nacional que se republica como podcast, un canal de YouTube donde se publican audiovisuales y otros proyectos transmedia.

Voces cargadas de futuro

La llegada de nuevas formas de publicación y la irrupción de lo digital invitaron a debatir sobre la continuidad de las ediciones en papel, su rol en la construcción de soberanía y en la democratización de la palabra. También, les estudiantes tomaron la palabra para recuperar lo fundamental de Voces Emergentes, la centralidad de la palabra estudiantil, y la perspectiva de crecimiento de una publicación que es testimonio vivo de la efervescencia presente en las aulas, los pasillos y el patio de la Facultad de Trabajo Social.

Esta presentación marca la vuelta del encuentro, importante para la construcción de perspectivas que hablen de debates que se dan en la periferia, que amplifiquen la voz de los territorios y que se pongan al servicio de la transformación social para un futuro mejor y un presente más justo.

Voces Emergentes. Edición especial Semana de la Memoria.

facebook twitter email print

Comentar