Compartimos con Uds. algunas de las experiencias de prácticas de formación profesional realizadas por estudiantes de Trabajo Social III en 2020. En los trabajos que siguen encontrarán reconstrucción y análisis de información sobre territorios, expresiones de la Cuestión Social, intervenciones estatales a través de Políticas Sociales y distintas contribuciones para comprender la intervención profesional desde el Trabajo Social; también algunos interrogantes que surgen del proceso. En los escritos se presenta también el diálogo con autoras/es trabajados durante la cursada.

La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio cambiaron de manera abrupta y significativa nuestra cotidianeidad, nos enfrentó a una situación inédita en nuestras historias -que en principio consideramos que sería
breve en cuanto a su duración, pero que con el paso de los días y meses se prolonga. Esta situación nos llevó a repensar la propuesta pedagógica de la materia y a adecuar lo que fuera posible para la enseñanza y el aprendizaje en
la virtualidad.

En ese contexto las prácticas de formación profesional se modificaron, nos propusimos que les estudiantes puedan analizar la intervención profesional del Trabajo Social en el territorio en el contexto de pandemia. Vinculado con lo
anterior propiciamos el análisis de la realidad en el contexto actual, fundamentalmente las transformaciones en la intervención estatal con relación a las expresiones de la Cuestión Social, considerando especialmente las
Políticas Sociales, comprendiendo las particularidades en los territorios e instituciones en que se llevan a cabo.

Asociado a este análisis, es posible comprender los procesos de intervención, las estrategias que las/os
profesionales despliegan, sus límites y posibilidades, con sus mediaciones territoriales e institucionales.
Es desde esta propuesta de trabajo, sintéticamente mencionada, que les estudiantes han reescrito -con la orientación de docentes de la cátedra- partes de sus informes finales de la materia en un ejercicio interesante de búsqueda de otras alternativas para socializar y comunicar aprendizajes.

Artículo TSIII-1 – Por Erbicella Carolina, Lagar Victoria, Noya Abigail Valentina, Saltapé Camila y Santos Tomás Alberto

Re-pensando las PFP en lo desconocido de un contexto de pandemia Por Erbicella Carolina, Lagar Victoria, Noya Abigail Valentina, Saltapé Camila y Santos Tomás Alberto

Artículo TSIII-2 – Por Bonansea Jazmín, López Russo Sofía, Monzón Franco Nicolás, Ochoa Ma. Agustina, Palmero Abigail, Rojas Noemí Elisabet y Vecchio Francesca

Recorrido de las prácticas de formación profesional en el Centro Cultural Maria Emma Córdoba, durante el año 2020. Por Bonansea Jazmín, López Russo Sofía, Monzón Franco Nicolás, Ochoa Ma. Agustina, Palmero Abigail, Rojas Noemí Elisabet y Vecchio Francesca

Artículo TSIII-3 – Por Llanez Laura, Gamarra Angelica, Gambarte Melina, Lamas Lucía y Santos Segovia Carla Paulina

Un acercamiento a las problemáticas de lxs productorxs hortícolas del territorio de Abasto. Por Llanez Laura, Gamarra Angelica, Gambarte Melina, Lamas Lucía y Santos Segovia Carla Paulina

Artículo TSIII-4 – Por Burllaile Pérez, Lucia y Broqua, Braian

Cooperativismo y Agricultura Familiar para pensar el Trabajo Social. Por Burllaile Pérez, Lucia y Broqua, Braian

Articulo TSIII-5 – Por Herrera Mailén , Iavicoli Jorgelina, Reale Candela, Rondinelli Pilar y Rumiano Pamela

El desafío que implica la práctica de formación profesional en el área de educación en contexto de pandemia. Por Herrera Mailén , Iavicoli Jorgelina, Reale Candela, Rondinelli Pilar y Rumiano Pamela.