XXIX Semana de la Memoria: primera jornada, a 40 años de la recuperación de la democracia

La vigésimo novena edición de la Semana de la Memoria conmemora 40 años de democracia: conquistas, deudas y proyecciones de la democracia que soñamos.

La Semana de la Memoria comenzó el lunes 20 de marzo con una jornada cargada de emociones. El acto de apertura contó con la participación del decano de la FTS Néstor Artiñano; Verónica Cruz, secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP y María Ana González Villar, secretaria de Derechos Humanos y Género de la FTS. Estuvieron presentes autoridades de la Facultad, organismos de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata, estudiantes, docentes y Nodocentes. Tras la presentación del video identidad, los presentes reflexionaron sobre estos 40 años de democracia ininterrumpidos.

Luego, se entregó la Distinción Liliana Ross a Herenia Sánchez Viamonte por su trayectoria como Madre de Plaza de Mayo. Herenia compartió una historización de su lucha con los presentes.

El acto finalizó con unas palabras compartidas por representantes de DDHH de la región. Estuvieron: el centro cultural Daniel Omar Favero; la Liga de Derechos Humanos; la Unión por los Derechos Humanos; H.I.J.O.S.; Familiares de La Plata; Abuelas de Plaza de Mayo; les Nietes de La Plata, Berisso y Ensenada; Asociación Anahí; Rubén López de H.I.J.O.S. de 30.000; Ex-presas políticas; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asociación ex-detenidos desaparecidos.

Por la tarde, tuvieron lugar dos actividades por fuera de la Facultad. A las 13 h les estudiantes visitaron la Casa de la Resistencia junto a la agrupación “Gustavo Legardón”, donde residió el matrimonio Mariani-Teruggi y donde funcionaba la imprenta de la “Evita Montonera”. De allí la dictadura secuestró a Clara Anahí el 24 de noviembre de 1976 y aún la seguimos buscando.

También, a las 14:30, estudiantes de la carrera de Fonoaudiología acudieron a los Sitios de Memoria de La Plata. De esta manera, tuvieron un panorama del funcionamiento del Circuito Camps, constituido por 29 centros clandestinos de detención repartidos en el Área Metropolitana Bonaerense. Estos sitios dan cuenta cabal del plan sistemático de exterminación que llevó adelante la Dictadura. La visita fue coordinada por la docente de Anatomofisiología Fonoaudiológica Malvina Castillo.

Mientras tanto, en la Facultad, las narradoras Lila Scotti y Nathalie Collomb le pusieron el cuerpo a textos de Verónica Sánchez Viamonte, Carla Villalta y Andrea Szulc. Les estudiantes y asistentes se encontraban en una ronda bajo escucha atenta, y se problematizó el lugar de les niñes en los procesos de genocidio y represión en nuestra historia.

A las 16 h comenzó la proyección de la película 1985, organizada por la cátedra de Trabajo Social y Análisis Institucional y el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). En un ambiente profundamente conmovido por el contexto de la Semana de la Memoria, se proyectó el film y luego hubo una charla debate con Miguel, Teresa y Martina Laborde, esposo e hijas de Adriana Calvo (docente e investigadora universitaria) quien fue secuestrada en la última dictadura militar estando embarazada de Martina y con Teresa de cuatro años de edad.

Adriana fue la primera testigo en dar testimonio en el Juicio a las Juntas Militares en 1985,​ y luchó activamente por los Derechos Humanos. En este sentido, la Facultad de Trabajo Social declaró visitas destacadas a Miguel Laborde, Teresa Laborde y Martina Laborde por su lucha constante por la Memoria, Verdad y Justicia.

Más tarde, con la coordinación de Fabián Flores y Silvina Cavalleri, se debatió acerca del trabajo social en relación a la destrucción de la industria durante los años de dictadura. El conversatorio estuvo a cargo de Bruno Nápoli, Alan Cibilis y Roxana Basta.

La jornada culminó con el conversatorio “Es necesario cantar de nuevo una vez más”, con la presencia de Sergio Pujol y “Chino” Bobadilla. Pujol dialogó acerca de rock, dictadura y democracia mientras el “Chino” entonaba canciones representativas de la época. A sala llena en el Aula Magna, la charla estuvo coordinada por Josefina Cingolani y Claudio Ríos.