Dossier| martes, 7 de febrero de 2023

Dossier especial | Parte V. Las prácticas de formación en contexto de pandemia


por Entredichos

Criterios de adecuación del Programa de Trabajo Social V en contexto de pandemia

La aparición de esta pandemia mundial, junto a las medidas de aislamiento social, nos impuso en el ciclo lectivo 2020 innumerables desafíos para enfrentar dificultades e inconvenientes que se nos irían presentando y así adecuar de la manera más creativa y fundamentalmente inclusiva, un nuevo año lectivo en la Universidad pública. 

Ante esta situación, con todo lo que ello implica, comenzamos a pensar una nueva modalidad de funcionamiento en lo que concierne al proceso de enseñanza aprendizaje, experimentando muches de nosotres, por primera vez la educación desde la virtualidad, configurando una interpelación que comprende a la propia Universidad en su conjunto.

Ya en 2021, habiendo transitado un año de esta nueva modalidad pedagógica, nos encontrábamos en condiciones de profundizar aquellas líneas de trabajo que nos posibilitaron la formación desde el pensamiento crítico, en un nivel universitario, donde la concepción de la realidad en tanto praxis es su fundamento. 

En tal sentido, revalorizamos como herramienta las entrevistas virtuales, a realizar por les estudiantes, con el fin de recuperar y reconstruir la intervención profesional desde testimonios y relatos de profesionales (la gran mayoría referentes de las PFP) donde de la manera más genuina posible dieron cuenta de cómo intervienen en la realidad concreta signada por el DISPO ante el COVD19. Tanto les colegas que intervienen de manera presencial como así también les colegas que de manera muy novedosa incursionan por primera vez una práctica profesional bajo la modalidad del teletrabajo.

Se enriqueció el proceso con la implementación de paneles temáticos virtuales, donde múltiples referentes del TS reflexionaron a la luz de la coyuntura que se está atravesando.

Los resultados de estos dispositivos se integrarán con los contenidos teóricos-metodológicos trabajados a lo largo de la cursada, en una producción escrita, de carácter individual, que asume la modalidad de Ensayo, con el objetivo de plasmar una diversidad de problemáticas sociales que atraviesan y persisten en la cotidianeidad de la vida social de las clases subalternas.

Las producciones aquí presentadas contaron como insumo, con ese ensayo que sintetizó la experiencia recorrida.

Criterios de adecuación del Programa de Trabajo Social V en contexto de pandemia

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados