Dossier| martes, 7 de febrero de 2023

Dossier especial | Parte III. Las prácticas de formación en contexto de pandemia


por Entredichos

Introducción a los trabajos presentados por la cátedra para el Dossier sobre prácticas de formación profesional

A continuación, encontrarán reflexiones de estudiantes de Trabajo Social III en base a sus experiencias de prácticas de formación profesional en 2021. Se trata de una reescritura y reelaboración del informe final de la materia, el que se constituye en una reconstrucción analítica del proceso transitado durante la cursada de la materia. 

Entre los objetivos de la materia se encuentra el de promover prácticas de formación que posibiliten a les estudiantes delinear, ejecutar y evaluar procesos de intervención basados en el conocimiento de los territorios e instituciones-organizaciones en que se desarrollan. El contexto de pandemia y asociado al mismo, las medidas socio-sanitarias ligadas a la atención y prevención de la propagación del covid-19 hicieron que la materia en su conjunto, incluyendo las prácticas de formación, se desarrollaran en el marco de la virtualidad. Esta situación llevó a una redefinición de la propuesta de las prácticas en relación con lo que la Cátedra planificaba antes de 2020. En ese sentido, en el año 2021 se organizaron en torno a dos ejes de trabajo: el conocimiento de la situación en los territorios y centros de práctica en cuanto a manifestaciones de la Cuestión Social, intervenciones estatales y Políticas Sociales y el conocimiento respecto de la intervención profesional de Trabajadoras/es Sociales en el territorio y elaboración de propuestas de intervención situadas. 

Les invitamos a leer las páginas que siguen que contienen referencias a algunos de los ejes enunciados anteriormente.

Valoramos esta tarea llevada a cabo por estudiantes de la materia -acompañades por sus docentes- y la consideramos interesante como parte de la búsqueda de alternativas para socializar y comunicar aprendizajes.

Introducción a los trabajos presentados por la cátedra para el Dossier sobre prácticas de formación profesional

 

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados