Dossier| martes, 7 de febrero de 2023

Dossier especial | Parte II. Las prácticas de formación en contexto de pandemia


por Entredichos

Adecuación de la Propuesta Pedagógica en el contexto del Distanciamiento Social Modalidad Virtual

La carrera de Trabajo Social de la UNLP se encuentra anclada en una clara centralidad de los procesos de Prácticas de Formación como soporte de la formación, tal como se acuñó en el Plan de Estudios 2014 de la Licenciatura.

Sin embargo, debido a la pandemia desatada en todo el mundo en el año 2020 la asignatura se dictó de manera virtual, realizando una propuesta de adecuación. Durante el ciclo académico 2021 nos propusimos continuar de manera excepcional con la cursada virtual, para lo cual construimos una planificación de clases, actividades y evaluaciones contemplando esta modalidad. Tanto en el primer año de la pandemia como en el marco de la continuidad de las disposiciones que ordenaron primero el aislamiento y luego el distanciamiento social, todo el proceso pedagógico, significo y sigue oficiando como un desafiante aprendizaje de todas y cada una de las dimensiones que
este proceso conlleva.

La planificación del cronograma de clases y actividades, el uso de la plataforma virtual AULASWEB de grado de la UNLP, la organización, producción y trabajo a partir de clases teóricas asincrónicas, el acceso a las actividades sincrónicas y a los links de las mismas, el acceso a la bibliografía y actividades propuestas, el trabajo con guías de lectura y videos con orientaciones sobre los ejes conceptuales de los textos y a todo material complementario que pudimos sugerir fue puesto a prueba durante el desarrollo efectivo de la propuesta, por lo que, en este contexto novedoso, especialmente, debimos administrar la tarea desde el equipo entre cada uno de los momentos del proceso de enseñanza  aprendizaje y evaluación y hacer lugar, centralmente, al contexto del mismo. Todo el tiempo se trataba de pensarnos situadamente, con todo lo inesperado, incierto y desconcertante de este fenómeno de la pandemia. Debido al aislamiento social preventivo las prácticas de formación también se desarrollaron en la modalidad virtual. El PORTAFOLIO fue la herramienta central para facilitar el acceso de les estudiantes a
los territorios, instituciones y centros de prácticas. Esta herramienta nos permitirá compartir una experiencia de PFP de un grupo de estudiantes de años anteriores y construir aportes que lo enriquezcan, especialmente a partir de identificar, analizar y problematizar los impactos de la Pandemia, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en los territorios y sus organizaciones, en tensión con los aportes teóricos-metodológicos propuestos.

Cada una de las instancias y dispositivos pedagógicos y recursos se organizan y enlazan a los efectos de
permitirnos:

Decíamos en la propuesta pedagógica 2019 que “Las propuestas de prácticas en cada nivel se transforman permanentemente, hacia la construcción de estrategias pedagógicas y formulación de proyectos y líneas de intervención en consonancia con las necesidades que nos  presenta la realidad social.”

La inserción comunitaria como objetivo central de la práctica formativa, vinculada con los procesos de despliegue y construcción de la ciudadanía, se considera como “un primer acercamiento a la trama social que los sujetos establecen en su vida cotidiana con relación a la  satisfacción de sus necesidades…”. Por otro lado, se entiende que “el significado metodológico de este momento consiste en iniciar el conocimiento de dicho contexto particular, a fin de establecer una ubicación profesional y una mirada estratégica de dicha ubicación”. Así entendida, permite establecer una interacción con los actores involucrados en la intervención profesional, ir conociendo a la comunidad y la manera particular en que se expresa la cuestión social desde un recorte institucional y comunitario. Si bien entendemos a las instituciones  como la forma en que adquieren las relaciones sociales en cada momento histórico, siendo la base de la producción – reproducción social de subjetividad, el modo concreto en que esto se plasma es la cotidianeidad. Nos interesa entonces que el estudiante que desarrolla sus prácticas de formación profesional pueda reconocer las distintas dinámicas organizativas del barrio, así como su anclaje en lo histórico, lo cultural y lo identitario. En tal sentido construimos una propuesta que nos interpela en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprime el contexto actual de DISPO por el COVID 19 que permita el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial, por un lado, y de igual manera a los procesos de  intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su 2do nivel de formación.

Objetivos:
● Comprender las dimensiones que están presentes en la inserción comunitaria como inicio del proceso de intervención profesional.
● Aprehender el sentido de las herramientas teórico-metodológicas y operativas que facilitan los procesos de inserción comunitaria.
● Conocer la centralidad que adquiere en la Intervención profesional la dimensión investigativa que requiere el conocimiento de la cuestión social particularizada en el proceso de inserción.

Entendemos que las producciones que compartimos de algunes estudiantes del ciclo académico 2021 son muestras de que, aun en las condiciones singulares en las que transitamos todes la asignatura, los aprendizajes situados han construido no solo sujetos protagonistas de su formación disciplinaria sino también y especialmente ciudadanos universitarios, políticamente anclados, capaces de ver, problematizar y analizar el tiempo en el que se encuentran, y asumir el desafío de acompañar procesos colectivos en los territorios.

Adecuación de la Propuesta Pedagógica en el contexto del Distanciamiento Social Modalidad Virtual

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados