Dossier especial | Parte I. Las Prácticas de formación en contexto de pandemia

Este trabajo consta de cinco partes. Cada una de ellas corresponde a las reflexiones a partir de la experiencia de prácticas de las cátedras de Trabajo Social de los cinco años de cursada de la licenciatura.

Propuesta de prácticas pre profesionales en escenarios de pandemia desde la cátedra de Trabajo Social I

A partir de la pandemia que atravesamos sobresalen una serie de dificultades e impedimentos que hacen imposible el desarrollo de  actividades de trabajo de campo, tal como lo veníamos desarrollando en años anteriores, dentro del marco de las prácticas del primer año de la carrera. De todas formas y desde la finalidad de lograr una serie de aproximaciones que consideramos útiles para la apropiación de instrumentos metodológicos que se relacionan con ese tipo de modalidad, nos proponemos que les estudiantes puedan aproximarse a modo de introducción a los aspectos Instrumentales relacionados con la mirada, la palabra, la escucha y el registro. Es decir, la Observación, la Entrevista y el Registro. Estas circunstancias excepcionales implican una nueva forma de desafío a las clásicas modalidades de construcción de saberes desde las prácticas. Desde la idea de profundizar los acercamientos mencionados, trabajaremos con: medios audiovisuales, análisis de informes y registros de estudiantes de la materia en años anteriores y también desde la realización de entrevistas a través de la modalidad remota, con referentes de práctica, actores territoriales e institucionales, utilizando de esta manera una forma de trabajo que, entendemos, se irá adaptando en el propio devenir del proceso de prácticas. Como lo venimos haciendo, el período de trabajo abarcará el mismo que utilizamos todos los años, de esta forma aplicaremos esta modalidad de trabajo en el segundo cuatrimestre del desarrollo de la materia. Nos proponemos de esta manera hacer dialogar las modalidades pedagógicas y evaluativas con las circunstancias coyunturales que venimos viviendo desde el inicio del año lectivo que coincide con las diferentes restricciones preventivas que se desarrollaron desde las políticas sociales y sanitarias.