Noticias| lunes, 6 de febrero de 2023

Inició el curso introductorio 2023: “Los invitamos a trabajar en conjunto, a cambiar la realidad y hasta que todo sea como lo soñamos"

El lunes 6 de febrero se dio inicio a las clases para les ingresantes de la Facultad de Trabajo Social. En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades de la institución, y representantes del claustro estudiantil y Nodocente.


por Entredichos

Decano Néstor Artiáno, detrás las representantes de los estudiantes

El lunes 6 de febrero se dio inicio a las clases para les ingresantes de la Facultad de Trabajo Social. En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades de la FTS y plantel docente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano Néstor Artiñano, la secretaria académica Analía Chillemi, la coordinadora del curso introductorio Liliana Urrutia, y representantes del claustro estudiantil y Nodocente, quienes se dirigieron a aquelles comienzan su recorrido académico en la FTS.

Bienvenida de autoridades y claustros

El Decano dio la bienvenida a les ingresantes de las tres carreras de la Facultad: la licenciatura en Trabajo Social, la licenciatura en Fonoaudiología y la tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo. Además en modalidad mixta (presencial y virtual) se llevó adelante el ingreso al Ciclo Complementario Curricular en Fonoaudiología.

Artiñano resaltó la importancia y posibilidad de formarse en la universidad pública, gratuita, latinoamericana inserta en un contexto histórico feminista e igualitario. Para poder ingresar a la Facultad es importante reconocer los distintos origenes; por eso hablamos de universidad latinoamericana, pero también, no solo de la región sino de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país.

La secretaria académica destacó que el equipo de la FTS se constuye por un grupo grande de trabajo que espera poder acompañarles. Rescató que frente a un contexto individual, ustedes decidieron carreras colectivas, de construcción social. Por otra parte mencionó que la educación superior como derecho no es fruto solamente de un interés individual, sino que es algo por lo que trabajar para que les estudiantes permanezcan y egresen. Poder generar las condiciones para que eso suceda es parte del trabajo de la Secretaría Academica, dijo Chillemi.

Las representantes del claustro estudiantil Giuliana Flores, presidenta del Centro de Estudiantes, y Erika Mirasso, tesorera, compartieron con les ingresantes la importancia de acompañarles en una formación con el compromiso de ser profesionales al servicio del pueblo: el centro de estudiantes somos cada una y cada uno que habitamos la facultad de forma colectiva y es ademas una herramienta de transformación social.

Por su parte, el Nodocente Nicolás López se hizo eco del sentido colectivo enunciado por el claustro de estudiantes, destacando que el héroe siempre es colectivo, e invitó a trabajar, estudiar, y vivir con alegría. También subrayó la importancia del claustro al que pertenece, destacando que se identifican como Nodocentes, todo junto y con mayúscula.

El camino que se inicia

Con estas intervenciones, les ingresantes tuvieron contacto con la rica vida política de la Facultad de Trabajo Social, teniendo un reflejo cabal de la importancia de su tránsito por la universidad pública. Todos los claustros que integran el co-gobierno se hicieron presentes para acompañar a quienes han elegido las distintas carreras de la FTS, institución que espera ser segunda casa y refugio para los años futuros de les estudiantes que este 2023 inician su formación universitaria.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados