Noticias| miércoles, 9 de noviembre de 2022

Elecciones estudiantiles en las facultades de la UNLP

Se celebraron, por segunda vez en el año, los comicios en los que se eligieron representantes para el cogobierno de la FTS y la Universidad


por Entredichos

En la segunda elección, luego de la vuelta a la presencialidad, el  2, 3 y 4 de noviembre las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata votaron a sus representantes gremiales que participarán en las diferentes instancias del cogobierno, además del centro de estudiantes. Los mismos son renovados de forma anual, mediante un sufragio obligatorio y secreto, en donde votan los alumnos regulares de la facultad.

De acuerdo con el estatuto vigente de la UNLP, la representación estudiantil en el Consejo Directivo de una unidad academica será de tres para la lista con mayoría y de uno para las minorías segundas y terceras que superen el 20% de los votos. En cambio, si solo una de las últimas mencionadas lo alcanza, se reparten cuatro para la mayoría y uno por la minoría. Mientras tanto, si ninguna supera ese porcentaje se le adjudicará el total a la lista con más votos.

En cuanto al Consejo Superior de la UNLP, presidido por el presidente, esta constituido por cuatro representantes de las diecisiete facultades: decano, un representante del claustro de los profesores, un representante del claustro estudiantil  y un jefe de trabajos prácticos o un ayudante diplomado o un graduade, y dos representantes no docentes.

El 2,3 y 4 de noviembre en la Facultad de Trabajo Social,se llevó a cabo la elección del claustro estudiantil donde se eligió la conducción del centro de estudiantes, y cinco representantes para el consejo directivo.

El viernes 4 de noviembre culminaron los comicios, donde la 26 de Junio continúa conduciendo el centro de estudiantes y la mayoría estudiantil (cuatro consejeres), mientras que el Frente Malvinas Argentinas (Simon Bolivar, Gustavo Legardon y MUE) obtuvo la minoría estudiantil en el consejo directivo.

La lista ganadora obtuvo 580 votos, mientras la segunda fuerza obtuvo un total de 499 votos a centro de estudiantes. Además, participaron de las elecciones las agrupaciones En Clave Roja, 17 de octubre, Ramón Carrillo y Ya Basta!

Una vez más, la FTS vivió tres días cargados de participación democrática y actividades donde el patio y los diferentes espacios de la institución que transitan los estudiantes estuvieron marcados de militancia.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados