I Jornada de Economía Popular Social y Solidaria.

El 27 y 28 de octubre se llevó a cabo en la FTS la I Jornada de Economía Popular Social y Solidaria.
El encuentro se propuso como una respuesta a la demanda de distintas organizaciones sociales de la región respecto a la generación de espacios de formación situados, teniendo en cuenta las necesidades de los territorios y de las organizaciones. En esta línea, se aportó a la reflexión, formación, construcción de agenda y consolidación de estos procesos que se trabajan desde la FTS en relación con distintos colectivos del campo de la EPSyS.

Con gran participación de la comunidad, el miercoles 26 de octubre iniciaron las actividades con la apertura institucional. Dialogaron el decano Néstor Artiñano; Alejandra Bulich, prosecretaria de Prácticas de Formación Profesional; Sergio Dumrauf, prosecretario de Vinculación Territorial (ambos de la Facultad de Trabajo Social) y Federico Hugo, subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro se remarcó la importancia de abordar esta temática y el trabajo que lleva a cabo la FTS ligado a la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSyS) desde las prácticas de formación, proyectos de extensión e investigación. Se resaltó la visibilidad del sector productivo y el desafío a construir nuevas alianzas, para su fortalecimiento.

Durante la apertura, la concejala de La Plata por el Frente de Todos Cintia Mansilla hizo entrega de la declaración de Interés Municipal que sancionó el concejo deliberante de esta ciudad. Este reconocimiento a la Jornada de EPSyS fue presentado por el bloque del FdT dada la importancia de las actividades y la mirada transversal que la FTS propone.

Como cierrre de la apertura se realizo una presentacion musical con Cecilia Bignasco y Pablo Mini.

Seguido el acto de apertura, tuvo lugar el primer panel: La Economía Popular, Social y Solidaria en la etapa actual. Apuntes para su fortalecimiento. Estuvo coordinado por Isabella Caballieri, coordinadora del área de EPSyS de la Secretaría de Extensión de la FTS y participaron  Mercedes Caracciolo, Rodolfo Pastore, Javier Bráncoli, y les compañeres del Mercado Popular “La Veredita” Marcela Roca, Pia Arnedilla y Miguel Ibarruela.

Durante la jornada del jueves 27 de octubre se realizó en el patio de la Facultad la Feria de la Economía Popular, Social y Solidaria con más de 60 puestos de frutas y verduras agroecológicas, artesanías, plantas y plantines, vinos y cervezas artesanales, gastronomía, libros y otros productos.

Al mediodía se presentó el libro Por un futuro en común: diálogos sobre economía cooperativa, popular, social y solidaria de editorial Huvaití. También se proyectaron videos de la comercializadora La Justa que abordaron el trabajo cooperativo y las condiciones de trabajo de la agricultura familiar en el periurbano platense. El panel estuvo coordinado por Elba Burone, secretaria de Relaciones Institucionales de la FTS. El diálogo estuvo integrado por Mariana Gabrinetti, docente investigadora de la FTS y titular de la cátedra de Política Social; Mauro Limas, secretario de la cooperativa de trabajo Huvaití; Miguela Varela, secretaria del Centro de Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar (CECOPAF), y Nicolás Máñez, director de Prácticas Integrales de la Secretaría de Políticas Sociales de la UNLP.

En el transcurso de la jornada se llevaron adelante grupos de trabajo en simultáneo, dividido en bloques horarios, en los cuales se expusieron más de 20 trabajos -entre podcast, videos y ponencias- que retomaron experiencias de diversas instituciones y organizaciones de la EPSyS. Estos grupos de trabajo se desarrollaron en base a diversos ejes temáticos tales como: empresa social y salud; recuperadores; soberanía alimentaria; agricultura familiar; campesina e indígena; cooperativismo; género; intervención profesional; juventudes; formación; agroecología; hábitat; políticas públicas; comercialización; integralidad y universidad.

Desde el mediodía, el aire de la facultad fue tomado por la radio abierta. Estuvo coordinado por estudiantes de la FTS, donde entrevistaron a referente del Mercado Popular “La Veredita” y a Sergio Dumrauf. En el marco de la programación participaron las radios Trinchera, Raíces Rock, Futura y Estación Sur.

Por la radio pasaron compañeres de la editorial Ciccus, quienes donaron libros para la FTS. También dialogaron las compañeras de la organización Cultivar Familia La Plata, comercialización de productos de cannabis.

Durante la radio abierta se dialogó sobre cómo la comunicación popular acompaña a la EPSyS siendo a su vez expresión comunitaria de una idea de lo social y solidario. Se hizo hincapié en la necesidad de encuentros en red, recalcando experiencias como las del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), organización que agrupa a las radios populares y comunitarias de la República Argentina y cuenta con 91 asociadas en todo el territorio nacional.

Más tarde, se realizó un encuentro con docentes, estudiantes y referentes de los centros de prácticas de formación profesional donde la FTS participa. Con la coordinación de Alejandra Bulich el diálogo versó sobre la importancia de pensar redes posibles entre los territorios de los centros de prácticas vinculados a la EPSyS. Se debatió sobre las dificultades y los aportes de la universidad a la temática. Los centros de prácticas que participaron son Centro Comunitario Las Rosas, Casa Pueblo, Feria Cultural la Rambla, Centro Cultural Macá, Casa del Niño Arcoiris, Casita del Sol, Club Deportivo Villa Elisa, Agrario del Oeste, Asociación Civil San Roque, Asociación Civil Tierra Fértil, Cuidadoras Casa Común, Movimiento Patria Grande de la CTA, Cooperativa del Vino de la Costa, Escuela Secundaria Agraria nº1, Productos Talenses, Asociación Movida de Locos, MTD Rural, Centro de Atención Jurídica para productores agropecuarios Facultad Agraria, Casa del trabajador y la trabajadora rural con la corriente popular Remedios del Valle.

Junto a les presentes, se analizó la construcción de cuestiones en común entre los centros de prácticas, la percepción e ideas que se tiene de los territorios desde los mismos centros. Fue una opotunidad para re-debatir e intercambiar sobre los aportes del Trabajo Social a la EPSyS. 

Como cierre de la jornada se realizó el panel Los sectores productivos de la Economía Popular, Social y Solidaria. Desafíos y propuestas. Coordinado por Erica Colantoni, con participación de Alexander Roig, Adela Vaca, Lorena Vergniud y Federico Bejarano. Se intercambiaron miradas sobre la EPSyS remarcando la importancia de poner en agenda la temática para construir políticas públicas, mientras se puso en valor los emprendimientos laborales como herramientas estratégicas para la inclusión social y laboral.

Las jornadas culminaron el viernes 28 de octubre con la visita a distintos emprendimientos colectivos de la EPSyS de la región que participaron del I Encuentro Regional de Emprendimientos de Inclusión Sociolaboral: A Todo Trapo, La Cuci de Abe, El Viverito, Tierra de Todes de Asociación Civil Movida de Locos-La Plata, Naturalmente del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea, Re-Made, Bellisimas y Sureñas, del Centro Comunitario Libremente de Temperley, Cruz del Sur del Hospital J. Esteves de Lomas de Zamora.

facebook twitter email print

Comentar