Noticias| miércoles, 19 de octubre de 2022

Se presentó la especialización en intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) modalidad a distancia


por Entredichos

El viernes 14 octubre a las 16 hs, en el aula 7 de la Facultad de Trabajo Social, se presentó la Especialización en intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) opción pedagógica a distancia, y el convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de niñez, adolescencia y familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En el encuentro expusieron Martín López Armengol, presidente de la UNLP; Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación; Mariana Chaves, directora de la carrera y Néstor Artiñano, decano de la FTS. Coordinó el diálogo Silvina Cavalleri, secretaria de Investigación y Posgrado.

López Armengol reivindicó el peso profesional de las especializaciones, muchas veces relegadas erróneamente frente a otras instancias de posgrado. A su vez, destacó la importancia de la formación en intervención con niñeces y juventudes, tema fundamental para abordar en los territorios y seguir colaborando con las organizaciones sociales para transformar. Dirigió un reconocimiento a Alejandro González, director de Educación a Distancia de la UNLP ya que fue uno de los responsables de sostener la posibilidad de continuidad pedagógica del estudiantado, del trabajo docente y del gran caudal de actividades que lleva adelante la UNLP.

El Dr. Artiñano, decano de la facultad, mencionó que les protagonistas de la especialización son los más de doscientos estudiantes de la primera cohorte de esta modalidad a distancia quienes estaban siguiendo la transmisión en vivo de la presentación a través del canal de YouTube de la FTS. También agradeció a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien acompañó la propuesta enviando sus saludos.

El Decano recordó la relación que inició la FTS con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el año 2012, con Alicia Kirchner como ministra durante la presidencia de Cristina Fernández que permitieron la ampliación de nuestro edificio. También puso en foco los debates que la disciplina del trabajo social atraviesa en el contexto de la pospandemia y ante el avance de los negacionismos.

 

Mariana Chaves destacó la apuesta política de la Universidad al aprobar esta nueva especialización con opción pedagógica a distancia. Realizó una historización sobre la carrera de Intervención social con NNAyJ, agradeciendo a Silvina Rivas, coordinadora académica de la carrera, con quien trabaja a la par; a la referente de educación a distancia Adriana Aguinaga y a la coordinadora de tutores Daniela Sala, así como a todo el equipo docente compuesto por seis tutores supervisores de prácticas y trabajos integradores finales, cuatro tutores facilitadores tecnopedagógicos y más de 60 profesores. La directora mencionó que la experiencia de la Especialización presencial que funciona hace cuatro años fue fundamental para este nuevo diseño curricular basado en la problematización de la práctica y la revalorización del saber de les trabajadores socio comunitarios y del estado. El convenio con la SENAF fortalecerá el acompañamiento y formación en la provincia de Buenos Aires, lo que esperamos impacte en mejorar el acceso y disfrute de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por último, Chaves describió los índices preocupantes de pobreza con respecto a NNAyJ y el compromiso de la carrera junto al Estado provincial y nacional en generar acciones para efectivizar derechos, generar integralidad y abrazar el enfoque comunitario en las intervenciones y en la búsqueda de justicia social.

El secretario de la SENAF, Gabriel Lerner, agradeció la invitación a las autoridades de la Universidad, la Facultad y la coordinación de la Especialización y destacó el rol estratégico que tienen las universidades en la construcción del plan y proyecto que contenga e integre a todos los sectores de la sociedad. En este sentido, dialogó sobre los antecedentes que existen en distintas universidades en la conformación de especializaciones en intervención social con niñeces y cómo la alianza Cambiemos en cuatro años borró dichos antecedentes, que tuvieron que reconstruirse con la asunción del Frente de Todos.

Lerner describió la importancia del reconocimiento que merecen quienes trabajan con las infancias y adolescencias, y lo fundamental que son las especializaciones o cursos para que dichos trabajadores estén reconocidos. En la actualidad se desarrollan tres diplomaturas y dos especializaciones con apoyo de la SENAF, en la búsqueda de mas acceso a derechos, infancias libres e infancias felices. Culminó con el deseo que desde esta carrera surjan insumos para mejorar el sistema de promoción y protección de derechos en territorio, que aporten a quienes son nuestros privilegiados y nuestras privilegiadas.

Estuvieron presentes en la actividad Alejandro González, director de Educación a Distancia de la UNLP; Verónica Cruz, secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad UNLP; Lalo Marchesi, delegado del Centro de Referencia La Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Cintia Mansilla, concejala del Frente de Todos; Emilia Preux, directora de Promoción de Derechos e Inclusión Socio-comunitaria de la UNLP; Melina Fernández, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP; Gisela Clivaggo, directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de SENAF, Yamila Nansef del equipo técnico del SENAF, y la directora de Niñez y Adolescencia, Eugenia Ordichuk. Además, participaron docentes y estudiantes que componen la primera cohorte de la especialización en su modalidad a distancia.

Transmisión de la presentación

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