Proyección (inconclusa) del Aniceto de Favio en la Facultad de Trabajo Social

A diez años de la partida de Leonardo Favio, se proyectó en la Facultad de Trabajo Social “Aniceto”. En formato fílmico, la copia perteneció al autor.

La proyección de la película Aniceto (2008) del director Leonardo Favio en la Facultad de Trabajo Social (FTS) implicó, después de 10 años sin proyectar fílmico en las salas comerciales de la ciudad, volver a encontrar a una audiencia con la obra del director. A poco de conmemorarse una década de su fallecimiento, el evento cobró especial relevancia al ser la copia del propio Favio la que volvía a la pantalla.

La organización, que involucró a distintos actores de la cultura, pudo poner en valor el patrimonio de los filmes de Favio, lo urgente de una política de conservación y el desafío de pensar las prácticas artísticas como un espacio constitutivo de identidad colectiva, en el que se puede pensar un nuevo lenguaje emancipador y articulador de las experiencias de la comunidad.

El evento fue gestionado por la FTS en colaboración con Proyecto Marin (integrado en parte por el equipo de la dirección de Publicaciones y Comunicación de la facultad, graduades de la carrera de Artes Audiovisuales e integrantes del staff del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata “Festifreak”), el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda (AAMA; actual custodia de la colección de obras privadas de Favio) y la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (FdA-UNLP).

El aula 1 de la facultad, devenida el viernes 14 de octubre en sala de proyección, estuvo enmarcada por la muestra de una serie de obras del artista plástico platense Mauro Valenti. En ellas pudieron verse motivos de Leonardo Favio, Evita y Diego Maradona. Su trabajo, que ya ha acompañado las últimas ediciones FTS de Escenarios y los Dossier en Entredichos, es una referencia de la escena artística emergente.

Luego de que la audiencia se acomodara en la sala, el decano Néstor Artiñano compartió unas palabras a modo bienvenida, destacando una actividad que sintetiza la relación entre el Bachillerato, la FTS y la FdA. Luego Leandro Rodriguez, director de publicaciones y comunicación, cedió la palabra a la coordinadora del AAMA, Valeria Pedelhez, y a Melisa Ingas, conservadora audiovisual del archivo, quienes historizaron su labor a cargo de la conservación de las películas de Leonardo Favio. Así como se señaló la importancia de conmemorar al artista y lo vital de generar espacios de intercambio que sean celebratorios, también se reforzó la necesidad de una política de conservación para poner al cuidado el patrimonio cultural. No hay memoria sin representación.

Pablo Rabe y Micaela Mennuto, integrantes de Proyecto Marin, compartieron una serie de particularidades sobre aventurarse a proyectar en fílmico, experiencia falible compartida en un clima de ensoñación. La función, durante la proyección del primer rollo del filme, resultó inconclusa ante un inesperado inconveniente con el peso del carrete que terminó por afectar al proyector.

Entre la audiencia que colmó la sala estuvieron presentes las autoridades de la FTS y de la carrera de Artes Audiovisuales de la FDA, junto a docentes, realizadores y estudiantes de nuestro patio compartido con el Bachillerato y la Facultad de Artes. También destacamos la presencia de un público distinto al de nuestra actividad académica, medios de comunicación y de referentes de nuestra cultura como los responsables del Festival REC y FESAALP.

En el transcurso de la semana se podrán ver en la ciudad las copias de “El romance del Aniceto y la Francisca” (1966) y “El dependiente” (1969), de la misma colección del AAMA, como parte de la programación del Festifreak.