Posdoctorado en Trabajo Social: un proyecto integral de crecimiento institucional

En diálogo con la Dirección de Comunicación y Publicaciones, las doctoras Margarita Rozas Pagaza (coordinadora del programa) y Paula Danel (coordinadora académica) desarrollaron los planteos del programa de posdoctorado en Trabajo Social que se dicta en la FTS.

En articulación con la política de fortalecimiento institucional de la Facultad de Trabajo Social (FTS), el programa de posdoctorado invita a profesionales del área de las ciencias sociales a profundizar sus líneas de investigación con el objetivo de indagar en el intercambio del campo disciplinar.

Desde el año 1995, esta casa de estudios sostiene una política de crecimiento. En aquel entonces se plantearon instancias de posgrado, no solamente para profesionales graduades de la propia Facultad, sino también para aquellas personas que hayan transitado su formación en otras universidades, nacionales o extranjeras, públicas o de gestión privada. En este sentido se implementaron diversos programas de grado y posgrado como la maestría en Trabajo social, el doctorado en Trabajo Social y las carreras de especialización en Políticas Sociales, Seguridad Social y en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, la creación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, los laboratorios de Estudios en Cultura y Sociedad y el de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida. Son fundamentales también los diversos proyectos de investigación, extensión y los Proyectos Integrales, Territoriales, Institucionales (PITI).

El proyecto de posdoctorado —que está en desarrollo— se aprobó en el año 2021. Tiene una concepción integral sobre la formación de cuadros académicos. Por eso, las líneas de trabajo de los postulantes se construyen en diálogo y aportando a la potenciación de la Facultad y sus articulaciones con otras  instituciones que posean estancias posdoctorales.

Se prevé la realización de dos llamados anuales, en los meses de marzo y octubre.

La carrera de posdoctorado en Trabajo Social posee un consejo consultivo internacional, constituido por la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile) y la Universidad de Chile, la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), y las instituciones argentinas Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Dra. Rozas Pagaza destacó esta instancia formativa no como un proyecto de tipo academicista, sino como una carrera que produce y multiplica el conocimiento para el fortalecimiento del pensamiento latinoamericano y de las prácticas del trabajo social en la región.