Pre IV Foro Latinoamericano en la FTS

Se celebró por primera vez el formato preforo en la Facultad de Trabajo Social, para delinear las discusiones del IV Foro Latinoamericano.

El jueves 29 de septiembre comenzó el Pre IV Foro Latinoamericano: “Proyectos en disputa en América Latina: Interpelaciones a las Ciencias Sociales y al Trabajo Social”. El encuentro, organizado por la Facultad de Trabajo Social (FTS), propuso promover el intercambio y la discusión político-académica con la finalidad de analizar la situación que atraviesan en la actualidad los países de la región.

En el acto de apertura estuvieron presentes Néstor Artiñano, decano de la FTS, y la vicedecana Adriana Cuenca, quienes dieron la bienvenida agradeciendo la participación de estudiantes, docentes, graduades y público en general. A su vez, compartieron un breve análisis sobre el avance de las derechas en nuestra región y la conquista de estos sectores sobre los Estados en Europa. También resaltaron la importancia de este encuentro para la democratización de la palabra en vistas del próximo Foro Latinoamericano que se hará en la FTS en 2023.

A las 11 h se llevó a cabo el primer panel central, denominado “Universidad Pública, interpelaciones y desafíos ante proyectos en disputa”. Participaron el Dr. Eduardo Rinesi (UNGS), la Dra. Ana Arias (UBA-UNLP), la Dra. Ana Barletta (UNLP). Fue coordinado por la Dra. Margarita Rozas Pagaza.

Se continuó con mesas de trabajo simultáneas, donde estudiantes, docentes y graduades presentaron ponencias que contribuyeron a delinear temáticas del IV Foro Latinoamericano de Trabajo Social a realizarse en 2023 en nuestra casa de estudios.

Como cierre del día, se realizó el segundo panel central “Desigualdades sociales y resistencias. Interpelaciones al Estado”. Fue coordinado por el Lic. Claudio Ríos. Expusieron la Dra. Sandra Leopold Costábile (Universidad de la República, Uruguay); el Mg. y diputado nacional por el Uruguay Christian Adel Mirza Perpignani (Universidad de la República) y la diputada nacional por el Frente de Todos, Natalia Zaracho. Les expositores reflexionaron sobre el lugar del Estado en los periodos de gobiernos progresistas y el agravamiento de la pobreza estructural a partir de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. Resaltaron la relevancia de construir redes entre los países para fortalecer la unidad latinoamericana.

El viernes 30 se entregó el reconocimiento Doctor Honoris Causa a Carlos María Vilas, quien es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Allí fue militante y trabajó junto a los compañeros Rodolfo Achem y Carlos Miguel. Estuvo vinculado también a la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN). Con los años, fue gestando una obra de referencia en temáticas de planificación y gestión de políticas públicas, logrando un extendido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La traducción del latín de Honoris Causa significa “por causa de honor”. Este título se entrega como reconocimiento a las cualidades intelectuales y de servicio a la comunidad que una persona ilustre, con o sin recorrido académico, otorga al campo sociocultural. Aprobado por el Consejo Superior de la UNLP, este diploma reconoce la intensa trayectoria académica de Vilas, sus libros y gestión en el ámbito público. Así, se coloca como una figura central del pensamiento latinoamericano, y un referente de las ciencias humanas en todo el mundo.