Dossier N°12: Políticas de cuidado y protección del Estado en contexto de pandemia.

La pandemia nos ha interpelado como sociedad y —entre otros interrogantes—,  nos preguntamos por las políticas de cuidado y por el lugar que tiene el Estado en cuanto a la provisión de bienestar en este contexto inédito y adverso.

Procurando contribuir a los debates actuales, desde la Especialización en Políticas Sociales, en articulación con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la unidad académica y con la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO), organizamos dos paneles convocados sobre dichos ejes temáticos.

Obra de portada: Mauro Valenti

Obra: Mauro Valenti

La pandemia nos ha interpelado como sociedad y entre otros interrogantes,  nos preguntamos por las políticas de cuidado y por el lugar que tiene el Estado en cuanto a la provisión de bienestar en este contexto inédito y adverso.

Procurando contribuir a los debates actuales, desde la Especialización en Políticas Sociales, en articulación con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la unidad académica y con la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO), organizamos dos paneles convocados sobre dichos ejes temáticos.

Son muchos los interrogantes que nos surgen en materia de políticas sociales en torno al contexto de pandemia COVID-19.

Desde el compromiso social que asumimos los posgrados especializados en políticas sociales de las universidades públicas es que consideramos relevante poder intercambiar análisis y reflexiones con especialistas sobre los temas que nos generan inquietudes  y, que al mismo tiempo,  implican posicionamientos que sin duda consideramos que inciden en los procesos de gestión de las políticas sociales.

En ese marco es que hemos organizado dos paneles, transmitidos oportunamente en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Trabajo Social UNLP. En esta oportunidad —y en línea con la política institucional de favorecer el acceso y de generar amplia difusión de contenidos que esperamos sean parte de las contribuciones para reflexionar sobre la particular coyuntura de pandemia y post pandemia— acercamos las exposiciones de las panelistas invitadas, especialistas en los temas tratados en ambas actividades.

El tema central del primer panel ha sido “Políticas de cuidado en el contexto de pandemia”; de este evento participaron como panelistas Carla Zibecchi, Alejandra Wagner y Corina Rodríguez Enríquez. Este panel tuvo lugar el 12 de agosto de 2021.

Carla Zibecchi nos introduce a pensar en los cuidados comunitarios en términos de provisión de bienestar, de contención y prevención frente a la pandemia y lo hace atendiendo a distintas dimensiones, entre ellas: considerando al cuidado como social, colectivo y comunitario; también planteando la necesidad de una mirada holística sobre el cuidado y reparando en el cuidado como trabajo y lo que éste conlleva desde una perspectiva económica, social y subjetiva.

Alejandra Wagner analiza a las políticas del cuidado en articulación con el campo de la salud pública y considerando al cuidado de quienes cuidan desde su perspectiva como trabajadora social, como investigadora y también como trabajadora y militante del campo de la salud pública.

Corina Rodríguez Enríquez parte de reflexionar sobre la organización de los cuidados en articulación con la división sexual del trabajo de cuidado, como uno de los ejes en los que se entrama la reproducción de desigualdad; aborda la necesidad de generar una agenda que la revierta y analiza a las políticas públicas de cuidado en pos de ir avanzando en la conformación de un sistema integrado de cuidados que siente las bases para generar mayor corresponsabilidad social en los cuidados.

La dimensión de la mirada sobre el cuidado y las desigualdades sociales  que se pusieron en evidencia en el contexto de pandemia recorre las disertaciones.

Asimismo, se destacan los análisis y planteos que en torno al cuidado se despliegan desde el feminismo, generando contribuciones desde esta perspectiva en forma transversal a los tópicos desarrollados por las panelistas.

El tema del segundo panel fue “Protección social del Estado en contexto de pandemia” y en esta oportunidad expusieron Pilar Arcidiácono, Paula Danel y Laura Garcés ; esta actividad se desarrolló el 23 de septiembre de 2021.

Pilar Arcidiácono compartió hallazgos de un estudio realizado en los primeros cien días de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la pandemia, guiado por la pregunta sobre aquello que los Estados podían hacer y qué modalidades asumió la reconversión del trabajo y de la atención estatal en dicha coyuntura.

Paula Danel reflexionó  sobre los aspectos que puso en evidencia la pandemia en torno a la protección del Estado; asimismo analizó a dicha protección estatal  desde las miradas de los agentes profesionales, especialmente trabajadores sociales y equipos de salud considerando en articulación con estos tópicos a las  matrices de intervención estatal.

Laura Garcés centró su exposición en la propuesta del Ingreso Ciudadano. En su disertación reparó y explicó con suma claridad en qué consiste; estableció articulaciones con la dimensión económica y con la esfera del trabajo así como consideró ciertos mitos que se han construido en torno a dicha propuesta y analizó detalladamente qué implica el Ingreso Ciudadano en términos de derechos.

Las desigualdades sociales se constituyeron en las tres exposiciones en una dimensión clave de análisis para considerar a las protecciones sociales y la provisión de bienestar por parte del Estado en el escenario de pandemia.

En ambos paneles las expositoras articulan sus análisis con hallazgos de investigaciones que se encuentran realizando sobre los ejes temáticos que han considerado en sus exposiciones.

El nutrido contenido de ambos  paneles hoy lo compartimos con el propósito de contribuir a los debates, a los análisis y a las reflexiones en materia de políticas sociales en el escenario frente a la pandemia COVID-19 y post pandemia..

Sus disertaciones nos invitan a reflexionar, a generar nuevas preguntas y también a pensarnos como agentes que también tenemos la capacidad y posibilidad de intervenir —desde el lugar que ocupamos—, en pos de mejorar la calidad de vida de la población, en un contexto complejo como el que nos encontramos transitando en pandemia y el del escenario que podemos entrever —aún en un marco de incertidumbre— de post pandemia.

Artículo 1

Políticas de cuidado en contexto de pandemia. Por Carla Zibecchi , Alejandra Wagner y Corina Rodríguez Enríquez 

Artículo 2

Protección social del Estado en contexto de pandemia. Por Pilar Arcidiácono,  Paula Danel y Laura Garcés

(cómo citar)

Gabrinetti Mariana Andrea (coord.), “Políticas de cuidado y Protección del Estado en contexto de pandemia”¸ Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Dossier N° 12, 17 de diciembre de 2021. Disponible en:

facebook twitter email print

Comentar