La FTS presente en el anuncio del Plan Integral de Abordaje de la Violencia de Género y en la creación de una Mesa Interministerial

En el marco de los actos por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la sede de la Gobernación Bonaerense, se presentó el Comité Asesor de la Mesa Interministerial para abordaje de los casos críticos y alto riesgo en violencia de género de la cual participa el Decano de la Facultad de Trabajo Social, Dr. Néstor Artiñano. Este Comité Asesor tendrá a su cargo el trabajo conjunto con la Mesa Interministerial conformada por lxs Ministrxs de las áreas de Mujeres, Justicia, Gobierno, Seguridad, Salud y Educación.

En el marco de los actos por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la sede de la Gobernación Bonaerense, se presentó el Comité Asesor de la Mesa Interministerial para abordaje de los casos críticos y alto riesgo en violencia de género. El Decano de la Facultad de Trabajo Social -Néstor Artiñano-, Laura Giosa, Susana Chiarotti, Enrique Stola, Ana María Fernández, Ileana Arduino y Adriana Coliqueo conforman este Comité Asesor que tendrá a su cargo trabajar junto a la Mesa Interministerial conformada por lxs Ministrxs de las áreas de Mujeres, Justicia, Gobierno, Seguridad, Salud y Educación.

La primera reunión conjunta de Mesa Interministerial y Comité Asesor contó con la presencia de la Vicegobernadora Verónica Magario, y del Gobernador Axel Kicillof, donde hubo una presentación de lxs integrantes y se intercambiaron opiniones sobre el espacio.

Luego, en el Salón Dorado, se realizó el acto oficial “8M: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Igualdad en construcción” organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Del mismo fueron parte, el Gobernador y la Vicegobernadora de la Provincia de Bs. As., Axel Kicillof y Verónica Magario, Teresa García, Ministra de Gobierno, Daniel Gollán, Ministro de Salud, Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Javier Alonso, Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, en tanto integrantes de la Mesa Interministerial.

Entre los anuncios realizados en el acto, y en el marco del Plan integral de abordaje de la violencia de género, se mencionó la creación de 20 oficinas propias del poder ejecutivo de abordaje en situaciones de violencia de alto riesgo con sede en la cabecera de cada región judicial; el fortalecimiento de la campaña comunicacional; la profundización de la ESI y el trabajo sobre masculinidades; la estatización de la Línea 144 (tercerizada en el gobierno anterior); la continuación del Programa “Comunidades sin violencias” y la firma de convenios en el transcurso del acto con las 5 intendentas que están a cargo de municipios; la elaboración de una matriz de riesgo unificada para evaluación común en toda la provincia; la implementación de tobilleras electrónicas duales; el fortalecimiento de equipos interdisciplinarios en hospitales y comisarías de la mujer; la posibilidad de denuncias en toda comisaría y no solamente en comisarías de la mujer; la creación de una programa de capacitación, seguimiento y acompañamiento a policías denunciados; y la presentación en un corto plazo de un proyecto de ley integral sobre violencias de género.

La Vicegobernadora remarcó su reconocimiento a la tarea llevada adelante por los ministerios y el Gobernador en tanto es una gestión que escucha los problemas que surgen en el territorio y da oportunidades a las mujeres en búsqueda de su propia soberanía y de justicia. Por su parte, el Gobernador hizo hincapié en la mayor integralidad de las políticas, la importancia de la creación del Ministerio, el reconocimiento a la articulación entre el Estado y las organizaciones, volviendo a resaltar y agradecer el trabajo que se pueda llevar adelante desde la Mesa Interministerial y el Comité Asesor.

Formar parte de este Comité conlleva a la Facultad el desafío de seguir profundizando sus acciones, en diferentes espacios, con el objetivo de construir la tan deseada igualdad de género, y que se logre por fin, desarticular las lógicas del patriarcado imbricadas en nuestra sociedad.

Crédito por las fotografías: El Ágora Digital y cuenta de Twitter @Kicillofok