Noticias| jueves, 12 de diciembre de 2019

Se realizó el acto de egreso 2019 de la Licenciatura en Trabajo Social

El pasado sábado 9 de diciembre se llevó adelante el acto institucional que año tras año reconoce a los/as egresados/as de la Lic. en Trabajo Social. El encuentro brindó nuevamente un espacio de festejo colectivo que reivindica una universidad pública y gratuita, atenta al ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes.


por ftsunlp

El acto institucional que se lleva año tras año en la FTS, tiene como objetivo entregar las certificaciones de finalización de cursada a los/as estudiantes de quinto año de la Lic. en Trabajo Social. Durante el evento, estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, quienes dedicaron unas palabras durante la ceremonia.

En la apertura, el Decano Dr. Néstor Artiñano, realizó un breve recorrido sobre las marcas identitarias de nuestra casa de estudios, argumentando que “el whipala es una marca de identidad de nuestra facultad, así como el mural de Chicha Mariani y las baldosas de Plaza Mayo que tenemos en la entrada”. En ese sentido profundizó: “lo que simbólicamente tienen como factor común todos estas menciones, es la solidaridad, que es un elemento distintivo de nuestra profesión”. Luego, sostuvo que la Universidad pública debe hacernos partícipes en el marco del cogobierno y resaltó el 70º aniversario de la gratuidad que se conmemoraron este año. De esa manera, sostuvo que “están dadas las condiciones de seguir ampliando las políticas para que cada vez sean más quienes ingresen, permanezcan y egresen”.

En segundo lugar, la Secretaria Académica Lic. Analía Chillemi, reconoció el lugar de lo colectivo que tiene el egreso, ya que a cada estudiante lo acompañan vínculos que aportan a saltar las barreras que se presentan en el cotidiano. Por otra parte, sostuvo que “la idea de Universidad y Facultad que tenemos es que la educación sea un derecho para todos y todas”. Y en esta línea, explicó que “nuestra responsabilidad es que se formen para abordar los problemas sociales de manera integral para aportar a una sociedad distinta”. A su vez, enfatizó en que la FTS siga siendo un espacio de referencia para los egresados/as, donde puedan despejar dudas, seguir formándose y encontrarse con otros/as.

En un tercer momento, habló la Mg. Carolina Mamblona. En su exposición, señaló la crisis que vivimos en Argentina y en la región, resaltando el legado y la enseñanza que nos deja la lucha de los pueblos. En ese sentido, resaltó la necesidad de crear una nueva sociabilidad con los otros.

Luego, expusieron la Lic. Luciana Ponziani por el claustro de graduados, y la Lic. Betiana Eguilior, Directora de Vinculación con Graduados/as. En este sentido, Ponziani sostuvo que “para nosotres es una alegría inmensa que haya cada vez más graduades con quienes nos encontremos en el ejercicio de profesional que debe tener como horizonte la lucha por los derechos humanos y la reducción de desigualdades”. Por su parte, Eguilior, explicó que la Dirección de Vinculación con Graduados/as tiene la apuesta de seguir acompañando el futuro de cada egresado “generando un espacio de referencia que dé respuesta a los desafíos e inquietudes que se presentan en el ejercicio profesional”.

Finalmente, dedicaron unas palabras los/as egresados/as a partir de la lectura de un documento que elaboraron colectivamente. En él, caracterizaron al Trabajo Social como un espacio solidario, de empatía y transformador de las injusticias y las desigualdades. A su vez, hicieron mención al contexto regional y la avanzada del imperialismo, como así también la resistencia de los pueblos latinoamericanos. Y de esta manera, resaltaron la importancia y necesidad de construir un mundo más justo.

Es en este sentido que cabe destacar que el acto de reconocimiento es una expresión de alegría y responsabilidad, donde se pretende resaltar el recorrido de una universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva, que pregona por el ingreso, la permanencia y el egreso de cada uno/a de sus estudiantes.

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados