Noticias| jueves, 27 de junio de 2019

Se proyectó “Dueñas de su destino” en el marco del ciclo “Evita, 100 años”

El martes 26 de junio se proyectó el documental “Dueñas de su destino”, en el marco del ciclo “Evita, 100 años”. La actividad organizada por la cátedra de Trabajo Social y Sujetos Colectivos junto con las agrupaciones estudiantiles Ramón Carrillo, Simón Bolívar y 17 de Octubre, contó con la presencia de las productoras Soledad del Cueto y Mónica Correa.


por Entredichos

A partir del mes de mayo, en la FTS se están llevando a cabo actividades por el centenario del natalicio de Eva Perón. En esta oportunidad, el encuentro organizado por la cátedra de Trabajo Social y Sujetos Colectivos y las agrupaciones estudiantiles Ramón Carrillo, Simón Bolívar y 17 de Octubre, estuvo destinado a analizar la participación política de las mujeres durante el peronismo.

La proyección del documental “Dueñas de su destino”, una producción audiovisual del Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio “La Dorrego”, la Asociación Civil “En la Esquina”, el Centro de Educación Popular y la Productora de Contenidos Audiovisuales “Corte”, contó con la participación del Decano Dr. Néstor Artiñano, el Dr. Eduardo López, profesor titular de la cátedra Trabajo social y Sujetos Colectivos, y la productoras del documental Soledad del Cueto y Mónica Correa.

En un primer momento, Néstor Artiñano desarrolló la presentación y un breve recorrido del ciclo “Evita, 100 años”, argumentando que “aún hay una especie de tabú que nos lleva a no traer estos temas a las aulas y es fundamental como trabajadores sociales pensar ese contexto y todo lo que allí emergió”. Y en este sentido, profundizó: “a un centenario de su pensamiento, debemos seguir indagando en qué es lo que está pensando la política actual sobre su figura; esto es, una forma de compromiso y responsabilidad con la historia y con Eva”.

Luego, Eduardo López resaltó “la importancia de ver este documental reside en poder ver las voces de nuestras revoluciones, nuestros movimientos sociales, nuestros sujetos colectivos que en este caso muestran la historia de nuestro feminismo, de la igualdad de la mujer con el hombre”. A su vez, sostuvo que “estas voces, muchas veces silenciadas, deben tener lugar en la academia y en la teoría. Son fundamentales para recuperar el pensamiento nacional y latinoamericano”.

Por otro lado, Soledad del Cueto desarrolló el proceso en el que se produjo el documental y planteó la importancia de generar estos debates en los espacios barriales: “armamos un guión con el objetivo de transmitir de qué se trataba ese proyecto de Nación y la ciudadanía femenina; y esto es un instrumento donde tratamos de transmitir qué es una organización social”. En este marco, explicó que “es inimaginable pensar qué era la sociedad antes del peronismo, antes de Eva”.

Asimismo, Mónica Correa expresó que “nosotras no somos cineastas, usamos la película para trabajar en el territorio, para debatir con nosotras mismas”, y a su vez detalló: “utilizamos las películas como disparadores para trabajar sobre las problemáticas de la sociedad, el objetivo es generar un debate”.

Durante la proyección del film pueden observarse archivos, imágenes, canciones y entrevistas a cuatro mujeres militantes que estuvieron junto a Eva Duarte con el objetivo de la construcción de ciudadanía femenina y el voto femenino. Eloísa Chico de Arce, Beba Gil, Blanca Ibarlucía y Nélida de Miguel, relatan la experiencia y trayectoria de la construcción del Partido Peronista Femenino, creado en 1949.

Al concluir la proyección se generaron análisis y debates sobre el documental, donde las productoras finalizaron contando su experiencia durante las presentaciones del mismo: “hemos salido abrazadas llorando con chicas que desconocían el proceso político femenino”. A su vez, explicaron que “hicimos esto para visibilizar a las mujeres invisibilizadas. La política es la única herramienta, que tenemos hasta ahora, de transformación social”.

El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto. Un hito en la historia Argentina y un hecho fundamental en la participación política de las mujeres. En este sentido, es importante recordar y tener presente la lucha de todas las mujeres que impulsaron la construcción de la ciudadanía femenina.

La actividad nos dejó profundas reflexiones y enseñanzas, pero también relatos, voces, experiencias y un sinfín de testimonios acerca de la figura de Eva a lo largo de la historia. Su presencia latente en la memoria colectiva, hace que su figura emerja constantemente para trazar el horizonte hacia donde caminar.

Nota realizada por estudiantes en el marco del Tramo Optativo de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS

© 2024 Entre Dichos |República Argentina|Todos los Derechos Reservados