Se inauguró el ciclo “Evita, 100 años” en la FTS

El jueves 2 y el viernes 3 de mayo se realizaron las primeras actividades del ciclo “Evita, 100 años” en la FTS, en conmemoración de su obra y figura al cumplirse el centenario de su natalicio. La propuesta se inscribe en el Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana de nuestra casa de estudio. La apertura de las jornadas tuvo dos momentos destacados: la entrega de la distinción “Hacedores de Nuestramérica” a Norberto Galasso y la charla-debate “Introducción al pensamiento nacional” de Mario Oporto.

En noviembre de 2018, el Consejo Directivo de la FTS aprobó de forma unánime el ciclo “Evita, 100 años”. El mismo se realizará durante todo el mes de mayo de 2019 y comprenderá una serie de actividades político-académicas, centradas en analizar y discutir los aportes de Evita en materia de perspectivas sobre derechos sociales y políticos, sus discusiones en torno a roles asignados y asumidos por las mujeres de su época, los sectores a los que se enfrentó con singular vehemencia, la relación entrañable que logró entablar con los sectores populares, entre tantas otras marcas que supo imprimirle a la propia historia argentina y latinoamericana.

En este marco, se llevaron a cabo el jueves 2 y el viernes 3 de mayo las primeras actividades del ciclo, con la entrega de la distinción “Hacedores de Nuestramérica” a Norberto Galasso y la charla-debate “Introducción al pensamiento nacional” a cargo de Mario Oporto.

Un hacedor de nuestramérica

El 2 de mayo el ciclo “Evita, 100 años” inició con la distinción a Noberto Galasso. El reconocido ensayista e historiador compartió un panel de debate con el Decano de la FTS, Néstor Artiñano, y el Profesor Ernesto Zambrini, responsable del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en Clave Latinoamericana. Durante la actividad, los músicos Hebe Grbin y Oscar Simiani tocaron canciones del repertorio popular.

Las primeras palabras de la jornada las tuvo Nestor Artiñano, quien sostuvo que “es un inmenso honor, orgullo y alegría poder estar en nuestra facultad inaugurando este ciclo y distinguiendo a Noberto Galasso”. En este sentido argumentó: “como facultad no podemos ser indiferentes ante la figura de Eva, porque nadie lo puede ser. Creo que si hay algo que generó ella a lo largo de la historia es interpelarnos”.

Luego de que Ernesto Zambrini leyera la resolución del Consejo Directo de la FTS donde se aprueba la distinción, Norberto Galasso mencionó la relación que sostuvo con el confesor de Eva, el padre Hernán Benítez, que le permitió conocerla más en profundidad. Ellos se encontraron porque querían que “haya un mundo distinto, donde haya solidaridad, alegría y justicia social”. Por otra parte, explicó: “desde un punto de vista histórico, político y sociológico podemos decir que Evita se fue haciendo al lado de Perón y fue el puente con los trabajadores. De tal manera que cuando ella muere, Perón va tres semanas seguidas a la CGT, porque quería seguir teniendo contacto”. Asimismo sostuvo: “tengo la convicción de que la historia y los avances que hay en ella, la hacen los pueblos”. Y en este mismo sentido, Galasso resaltó que “el mejor homenaje que podemos rendirle a Evita es mantener las banderas que ella sostuvo contra la oligarquía. En proseguir su lucha y estar certeros, como decía Bolívar, que vamos a ganar. Y así decirle a Evita: hemos cumplido con tu sueño

Por último, Ernesto Zambrini agregó: “Evita es la conmemoración, no por lo que fue, si no por lo que es. Por lo que significa para cada uno de nosotros. Por lo que es como motor de cambio, de transformación, de alegría y de la revolución, en última instancia”. Además, cabe destacar que la escultura que se obsequió a Galasso fue realizada por el artista platense Julio Ricciardi, quien la realizó especialmente para la ocasión.

Debates del pensamiento nacional

El ciclo continuó el viernes 3 de mayo con la charla-debate con el Profesor Mario Oporto que organizó el seminario de grado “Critica a la colonización intelectual” de la FTS. La actividad, denominada “Introducción al Pensamiento Nacional”, contó con la muestra de cuadros realizada por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En este sentido, Mariel Ciafardo, profesora de Bellas Artes y Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP, relató: “tomamos la iniciativa de hacer esta muestra para los 60 años del fallecimiento de Eva y participaron más de 40 graduados, profesores y autoridades de Bellas Artes. La consigna fue tomarla y traerla para que nos ayude a pensar el presente”.

Luego, Mario Oporto inició su exposición hablando sobre la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. En este punto argumentó que “Perón era el que conducía y Evita un dispositivo de esa conducción. Lo digo porque a veces los contraponen y en la realidad eso no pasaba”. Y a su vez sostuvo que “el pensamiento nacional es un pensamiento alternativo que permite pensar la realidad desde otros marcos. Y el pensamiento de Evita es un pensamiento alternativo a los privilegios”.

Durante el transcurso de la charla, Oporto habló de diferentes referentes del pensamiento nacional, sus fronteras y sus características. En ese sentido, explicó que “el pensamiento nacional es antiliberal, pero con fronteras tanto a la derecha como a la izquierda”, pero también “tiene que abrirse hacia otros pensamientos alternativos porque corre el riesgo de volverse conservador”. Y finalmente desarrolló: “el pensamiento nacional y latinoamericano que incorpora a todos los pensamientos alternativos debe tener como acuerdos el ser antiimperialistas, el federalismo, el industrialismo y la patria grande”.

Con este encuentro concluyó la segunda jornada del ciclo “Evita, 100 años”, el cual continuará con actividades durante todo el mes de mayo, las cuales se irán informando por los distintos canales de comunicación de la FTS.