Noticias| miércoles, 13 de marzo de 2019

Se realizó la charla informativa para ingresantes del Profesorado en Trabajo Social

El 12 de marzo se realizó la charla informativa para ingresantes del Profesorado en Trabajo Social, en la que estuvieron presentes su coordinación, las autoridades de la FTS y los docentes a cargo de sus seis materias y dos seminarios. La cohorte de este año cuenta con 211 inscriptos.


por Entredichos

El 12 de marzo se realizó la charla informativa para ingresantes del Profesorado en Trabajo Social. La cohorte de este año cuenta con 211 inscriptos que van a poder anotarse en Fundamentos de la Educación y en Política e Instituciones Educativas, materias que luego dan paso al resto de sus correlativas.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la FTS, Dr. Néstor Artiñano, quien celebró la cantidad de inscriptos. A su vez, aseguró que “este trayecto empezó hace un tiempo atrás y fuimos dando todos los pasos necesarios para lograrlo. Es una apuesta institucional importante para nosotros, que cuenta con docentes sumamente calificados”.

Luego, tuvo la palabra la Coordinadora del Profesorado en Trabajo Social, la Lic. Eliana Vásquez. A su entender, “en este contexto de retrocesos en derechos y de ataque a la educación pública, nuestra facultad apuesta a abrir carreras para que los trabajadores sociales se desempeñen en el ámbito educativo”. A su vez, argumentó que “en los procesos de creación de carreras, existen idas y vueltas, incluso en su implementación. Con la aprobación del Profesorado tuvimos que pensar en el desempeño laboral de los graduados. En ese sentido, entró en la Dirección General de Cultura y Educación que desarrolló las incumbencias profesionales. Los graduados se pueden desempeñar como docentes y en el cargo de orientador social. Además, este título es fundamental para que puedan titularizar cargos”. Por último, destacó que “es una demanda histórica de los graduados en Trabajo Social que antes se tenían que trasladar a otros espacios, que incluso eran arancelados. Esta iniciativa político-académica que promueve la estabilidad laboral, es necesario que se desarrolle como un espacio de formación de calidad y gratuito, y fundamentalmente creemos que fortalece la intervención”.

En tercer lugar, habló la Directora de Vinculación con Graduados/as de la FTS, la Lic. Betiana Eguilior, quien aclaró que “esta es una demanda y necesidad histórica del claustro. Es una apuesta institucional y una decisión política que sea desde la universidad pública”. Por otra parte, sostuvo que la Dirección “es un espacio que busca fortalecer la formación, actualización y formación para los graduados con propuestas que sean gratuitas. En este punto, estamos creando un dispositivo que releve las demandas y necesidades actuales de ellos”.

Por último, se presentaron los docentes en representación de las materias que forman el plan de estudios de la carrera, entre los que se destacan: el Mg. Matías Causa de Fundamentos de la Educación, la Mg. Claudia Bracchi de Política e Instituciones Educativas, la Lic. Marina Paulozzo de Diseño y Planeamiento del Currículo, la Mg. Adriana Marconi del Seminario de Perspectiva de Género en la Intervención Profesional, la Mg. Mónica Ros de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, la Dr. Paula Danel de Prácticas Educativas en Perspectiva de Inclusión, la Lic. Adriana Aguinaga del seminario Educación en Entornos Virtuales y la Lic. Silvia Pérez Torrecilla de Prácticas de la Enseñanza en Ciencias Sociales y Trabajo Social.

Para finalizar, destacamos la apuesta político-académica que lleva adelante nuestra casa de estudio, creando una carrera que es una demanda y necesidad histórica de los graduados/as en Trabajo Social, como lo demuestra la gran cantidad de inscriptos. A su vez, resaltamos el compromiso de seguir fortaleciendo la educación pública, gratuita y de calidad para todos/as.

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