Noticias| martes, 12 de febrero de 2019

Comenzó el Curso de Ingreso 2019 en la FTS

El lunes 11 de febrero se inauguró el Curso Introductorio a la Licenciatura en Trabajo Social y al Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología. El mismo cuenta con aproximadamente 661 inscriptos, contabilizando 634 y 27 en cada una de las carreras. Si también se considera las 211 inscripciones al Profesorado en Trabajo Social, suman en total 872 ingresantes a la facultad, lo que implica un aumento considerable en comparación a años anteriores y un compromiso por seguir expandiendo el derecho a la educación pública y gratuita en todos sus niveles.


por Entredichos

En la jornada de ayer comenzó el Curso Introductorio en la FTS para las carreras de la Licenciatura en Trabajo Social y el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología. La bienvenida a los/as ingresantes estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Néstor Artiñano, y la Secretaria Académica, Analía Chillemi, junto a Yazmín Fernández y Clara Guzetti por el Centro de Estudiantes y Lucas Torres, en representación de los delegados nodocentes de ATULP.

En la inauguración, el Decano Néstor Artiñano resaltó “la alegría que nos genera este record en cantidad de ingresantes. Si bien en su mayoría son de la Licenciatura en Trabajo Social, también hay inscriptos para el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología y el Profesorado en Trabajo Social. Además, compartió la noticia que el año pasado la FTS aprobó la Licenciatura en Ciencia Política y que se espera su tratamiento en el Consejo Superior de la UNLP y el Ministerio de Educación. En este punto, explicó que “el cogobierno es un espacio conformado por docentes, graduados, estudiantes y nodocentes. Es un ámbito de construcción colectiva donde se toman las decisiones y se piensa a la facultad”. A su vez, destacó los 100 años de la Reforma Universitaria “que produjo en Argentina y América Latina una nueva forma de construir la universidad”, como así también los 70 años de la gratuidad universitaria, la cual “muchas veces naturalizamos, pero hubo intentos de arancelarla y hoy debemos habitar las calles para defenderla”. Respecto a la formación, sostuvo que “no sólo pasa por las aulas. Tenemos prácticas de formación profesional y a lo largo de la carrera se van a encontrar con otro tipo de actividades institucionales. Desde 1994 venimos realizando la Semana de la Memoria, tenemos el Foro Latinoamericano de Trabajo Social que se hace cada 4 años, las Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional y las Jornadas de Genero y Diversidad Sexual cada dos”.

Luego de esta intervención, tomaron la palabra las integrantes del Centro de Estudiantes de la FTS, Yazmín Fernández y Clara Guzzetti, quienes subrayaron que “el ingreso trae muchos desafíos, miedos e interrogantes”, y asimismo mencionaron que “el movimiento estudiantil de Trabajo Social siempre estuvo comprometido con la realidad y en este contexto nos tiene que encontrar a todes juntes”. A su vez, Lucas Torres, delegado de ATULP, explicó que “los nodocentes desde el 2008 participamos en el cogobierno, pensando y construyendo activamente la facultad”.

Finalmente, la Secretaria Académica, Analía Chillemi, invitó a los/as ingresantes a “que se sumen a construir la historia de la Facultad de Trabajo Social, a imprimir una perspectiva de derechos y a jerarquizar la profesión, lo cual implica sentar las bases para ponderar el lugar del abordaje de las problemáticas sociales y construir una identidad colectiva”. De esta manera, mencionó que “la facultad fue creciendo al calor de las demandas y luchas populares”, además de resaltar que “hace mucho que venimos trabajando para que el Curso Introductorio sea un espacio inclusivo para quienes deseen seguir estudiando. Porque ese deseo tiene que ser el motor que conlleve las ganas de transformar este contexto de desigualdad. Nosotros desde acá nos comprometemos a acompañar ese deseo para que no se apague”.

Por otra parte, es importante destacar que las autoridades de nuestra casa de estudios le dieron una especial bienvenida a las ingresantes de la segunda cohorte del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología. Dicho curso se está realizando por primera vez y uno de sus ejes consiste en trabajar la comunicación como elemento de integración, inclusión social, habilitación, inserción y permanencia laboral, generando posibilidades educativas y acceso a condiciones de salud desde la prevención, promoción y tratamiento. Desde estos objetivos, se busca profundizar en la formación académica de las/os fonoaudiólogas/os desde una perspectiva que incorpore la dimensión social.

La bienvenida a los/as estudiantes se llevó a cabo con similares características en los turnos de mañana y tarde. Como lo demuestra la jornada de ayer, el Curso Introductorio 2019 forma parte de una política institucional que busca expandir el derecho a la educación pública y gratuita en todos sus niveles. Por esta razón, apuesta en el día a día a promover un espacio donde los/as ingresantes se introduzcan a la vida universitaria y a los principales conceptos de las distintas carreras, con la finalidad de seguir adelante en su trayectoria formativa.

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