Se realizó el acto de egreso 2018 en la FTS

El pasado sábado 8 de diciembre se llevó adelante el acto institucional que año tras año reconoce a los egresados y egresadas de nuestra casa de estudio. El encuentro brindó nuevamente un espacio de festejo colectivo que reivindica una universidad pública y gratuita, atenta al ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes.

El acto institucional dedicado a la entrega de certificaciones de finalización de cursada de estudiantes de quinto año  que se realiza todos los años en la FTS, contó con un total de ciento cincuenta y un diplomadas/os. En el mismo, además estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, quienes dedicaron unas palabras durante la ceremonia.

En la apertura, la Secretaria Académica, Lic. Analia Chillemi, sostuvo que el egreso “es uno de los actos institucionales más significativos, que nos llena de alegría y responsabilidad”. De esa manera, argumentó que “el acto de egreso es el ejercicio de un derecho. Derecho que es el acceso a la universidad por parte del pueblo”. Asimismo, resaltó que el hecho de egresar  “no es solo un logro personal, sino que es el resultado de las luchas colectivas que han logrado que la universidad sea pública y gratuita”. Por otra parte, acorde al contexto actual sostuvo que “día a día tenemos que pelear en las aulas y en las calles. Porque se renueva cotidianamente la lucha por una universidad pública, gratuita, cogobernada, que trabaje por los derechos de todos y todas, que pelee contra el neoliberalismo, contra el patriarcado y los machismos que tantas desigualdades generan”. Finalmente, aseguró: “nosotras y nosotros nos comprometemos a tener las puertas abiertas para generar espacios de debate y de formación permanente”.

En segundo lugar, habló la consejera directiva por el claustro de graduados, Lic. Valeria Daraya, quien se refirió al esfuerzo que se hace cotidianamente desde nuestra casa de estudio para la formación de trabajadores y trabajadoras sociales. A su vez, propuso que los diplomados “no se desvinculen de la facultad. Hay muchos espacios institucionales donde pueden participar, como proyectos de investigación en el instituto y los laboratorios, las propuestas de formación de posgrado, las jornadas, congresos y foros, los proyectos de extensión y la docencia”. Por esta razón, concluyó que “el trabajo con los otros y otras nos hace más fácil el camino”.

Luego, el Decano de la FTS, Dr. Néstor Artiñano, hizo referencia a la cantidad de diplomadas/os enfatizando que “por primera vez en la historia de la facultad tenemos este número de egresados y egresadas. Por primera vez tuvimos también setecientos ingresantes. Lo que da cuenta de que la Facultad se ha podido constituir como un espacio de referencia provincial, nacional y latinoamericana”. También aseguró que “en este patio aquel mural que dice Educación, la llave del candado, significa que tenemos que educar para la liberación”. Asimismo habló de la alegría que implica el acto, ya que “hay toda una emoción colectiva con cada egreso y recibida. Por lo que hemos decidido institucionalmente realizar un acto de entrega de títulos, para superar la barrera burocrática de venir, firmar el titulo e irse”. Por último, reflexionó sobre la necesidad de formación continua de nuestra profesión y enfatizó “lo que más quisiéramos es que ustedes nos puedan representar como embajadores de nuestra facultad. Esta facultad, que a todos y todas nos enorgullece”.

En cuarto lugar, las egresadas/os de la promoción 2018 pasaron a leer unas palabras en donde hicieron referencia acerca del significado de nuestra profesión, los logros del campo popular, las luchas en este contexto, la relevancia de la militancia estudiantil y de la universidad pública y gratuita.

Finalmente, se entregaron los ciento cincuenta  y un diplomas a cada egresada/do. Cabe destacar que el acto de reconocimiento es una expresión de alegría y responsabilidad, donde se pretende resaltar el recorrido de una universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva, que pregona por el ingreso, la permanencia y el egreso de cada uno/a de sus estudiantes.